En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Nueva vacuna más potente contra el cáncer de cérvix

Ya se puede encontrar en las farmacias Cervarix, la vacuna comercializada GSK y diseñada específicamente para la prevención, en niñas y mujeres, del cáncer de cérvix y de las lesiones precancerosas causadas el virus del papiloma humano (VPH), confiriendo un 100% de protección frente a los tipos 16 y 18 de este virus, que son los más oncogénicos, ya que causan el 70% de los casos de cáncer de cérvix de todo el mundo. Los tipos de virus que causan el cáncer de cérvix se transmiten vía sexual con un sple contacto cutáneo y, aunque la mayor parte de las infecciones causadas el VPH desaparecen en un periodo de dos años, en un 10% de las ocasiones producen lesiones precancerosas, en un 8% se desarrolla un cáncer incipiente en las capas externas de las células cervicales y en un 1,6% de los casos se llega a tener un cáncer de cuello de cérvix invasor. En España además, estos centajes se concretan anualmente en el diagnóstico de 16.000 casos de lesiones precancerosas, de 2.100 casos de cáncer de cuello de útero invasor y en 750 fallecientos esta causa.

Afortunadamente, según un estudio realizado en relación con la vacuna frente al cáncer de cérvix, la inmunización frente al VPH se prolonga a lo largo de cinco años y medio, la protección más duradera que se ha podido demostrar con cualquier vacuna frente este tipo de cáncer y, otro lado, la otra novedad que ata esta vacuna, es que ofrece protección adicional frente a la infección otros tipos oncogénicos del virus del papiloma humano, el 31 y el 45, además de los tipos 16 y 18 incluidos en la vacuna. La vacuna de GSK frente al cáncer de cérvix se administra de forma intramuscular en tres dosis (a los cero, uno y seis meses).

La llegada de esta vacuna es beneficiosa para toda mujer sexualmente activa ya que la totalidad de este segmento tiene riesgo de infectarse un VPH oncogénico. Además, hay dos tipos de cáncer de cérvix, el cáncer de células escamosas y el adenocarcinoma. Este últo es menos frecuente pero es más agresivo y tiene peor pronóstico; es más difícil de detectar precozmente con la citología vaginal, puesto que se origina en la parte interna del cérvix y esta prueba diagnóstica analiza las células de la parte externa. Los tipos 18 y 45 son los que causan con mayor frecuencia los adenocarcinomas pero, fortuna, con la nueva vacuna la mujer estará más protegida.

En definitiva, los diferentes estudios clínicos han demostrado que Cervarix es eficaz, segura y se tolera bien.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.