En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Nuevo fármaco oral que frena el cáncer de células plasmáticas

Lenalidomida, prer medicamento oral después de 40 años que incrementa la supervivencia de los pacientes que padecen mieloma múltiple, está fin disponible en España, para su uso en pacientes que sufran mieloma y que hayan recibido al menos un tratamiento anterior.

Este fármaco supone un salto cualitativo respecto a los tratamientos existentes hasta el momento, en su uso combinado con dexametasona. Según  datos publicados recientemente en The New England Journal of Medicine (NEJM) la enfermedad mejora o se frena en más del 97% de los pacientes.

A este respecto, el Profesor Jesús San Miguel, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, indicó que ‘estamos asistiendo a un panorama totalmente diferente para el mieloma múltiple, que está pasando de ser una enfermedad incurable a ser una enfermedad al menos crónica. Y esto es un gran paso'.

En nuestro país se calcula que existen unos 10.000 pacientes con mieloma múltiple y cada año se diagnostican entre 2.000 y 3.000 nuevos casos, lo que le sitúa como el segundo cáncer de la sangre más frecuentemente diagnosticado.

La autorización para lenalidomida se basa en los resultados de seguridad y eficacia de dos grandes ensayos pivotales y aleatorizados: el ensayo de Estados Unidos MM009 y el internacional MM010, que evaluaba lenalidomida más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple que habían recibido al menos un tratamiento anterior.

En el segundo estudio participó Estanislao Gómez, paciente al que le diagnosticaron mieloma múltiple. Según Estanislao, ‘en el momento en el que me dijeron que tenía esta enfermedad, me sentí muy asustado. Los dos autotrasplantes me llevaron a una época de debilidad y pérdida de peso. Llegué al razonamiento de que mi enfermedad no me permitía mantener el ritmo de vida que yo hacía. Ya no podría ir a la montaña y empecé a valorar la vida que iba a llevar a partir de entonces'.

Su vida, tras participar en el estudio MM010, cambió radicalmente: ‘puesto que tomo lenalidomida en compridos, la puedo tomar en casa. No necesito atención médica y me ha permitido realizar muchas actividades de mi vida normal. Yo ya llevo un tiempo trabajando habitualmente y estoy empezando otra vez a hacer ejercicio físico. Si esto lo comparamos con el estado en el momento en el que yo empecé este tratamiento, el balance es sorprendente. Con lenalidomida he recuperado mi calidad de vida'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.