Estar dotado de una completa formación y experiencia y, especialmente, de un gran espíritu competitivo son algunas de las cualidades que necesita un Director de Marketing, dentro de un mercado cada vez más exigente. Por ello, los másters se han convertido en fieles aliados para ayudar a estos profesionales. Josep Meseguer, Director del Departamento de Marketing de ESICISM Barcelona, ofrece a PRMarketing la perspectiva de una profesión en la que ‘las mujeres ya son mayoría'. A punto de cumplirse dos décadas de su inauguración, la Business Marketing School (ESIC) ulta estos días los preparativos para la próxa edición del conocido Máster Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), que será presentada el próxo 16 de enero. A través de este curso, el ESIC pretende incrementar la formación de un sector en el que, cada vez, se necesitan mayores conocientos.
Uno de los encargados de organizar este máster es Josep Ramón Meseguer, Director del Departamento de Marketing de ESICISM Barcelona, quien ha señalado a PRMarketing que, a pesar de las diferencias culturales que pueden existir entre distintos países, ‘el responsable de Marketing de una multinacional con sede corativa en España tiene un silar perfil profesional al de su homólogo en Italia, Francia o Reino Unido'. Esta silitud que también ocurre en las PYMES o empresas subsidiarias, según señala Meseguer, es una de las características que ha convertido al colectivo de los Directores de Marketing en un sector altamente competitivo.
Sin embargo, no sólo se trata de una competencia a nivel profesional, sino también de igualdad entre sexos. El hecho de que el mundo de la alta dirección empresarial esté aún dominado el ‘feudo masculino' sigue siendo un hecho. No obstante, el Director del Departamento de Marketing del ESICESM, asegura que en el ámbito de los directivos del Marketing, ‘la mujer está desembarcando fuerte' y ‘ya son mayoría'.
Asismo, el hecho de poder acceder a la Dirección de Marketing de una empresa o agencia de publicidad no es algo ‘fácilmente accesible'. Según asegura Josep Ramón, ‘la capacidad de detectar los cambios en el mercado de forma inmediata o, incluso, antes de que se produzcan, así como la habilidad de adaptarse a las nuevas situaciones' son algunas de los requisitos básicos que necesita un profesional para acceder a este cargo.
Meseger también asegura que una de las ‘verdades incontestables' del sector ‘iano' es que ‘el mundo empresarial actual está sometido al cambio vertiginoso'. Por ello, para afrontar esta variedad, Josep Ramón asegura que el los profesionales del sector ‘no pueden perder nunca el ritmo de la realidad'. Un hecho que es ‘estrictamente necesario' para poder ejercer ‘con plena fortaleza' el cargo de Director de Marketing, especialmente en el sector publicitario, donde los cambios son cada vez más constantes y el consumidor, como bien dicen los expertos, ‘más exigente'.
Seguiremos Informando…










