El hospital Clínico San Carlos, el de Móstoles, La Paz y Santa Cristina han participado en este análisis para desarrollar la vacuna frente al cáncer de cérvix que está disponible en las farmacias españolas.
Esta vacuna prociona hasta el 100% de protección frente a lesiones precancerosas provocadas los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano VPH, responsables de más del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.
El medicamento ha sido desarrollado GlaxoSmithKline bajo el nombre de Cervarix y es la segunda prevención contra el virus del papiloma humano que llega al mercado. Está formulado con un novedoso sistema adyuvante, el AS04, que potencia su respuesta inmune y la prolonga durante más tiempo.
El estudio en Fase III ha incluido más de 18.600 mujeres de 10 a 25 años de 14 países de Europa, AsiaPacífico y Norte y Latinoamérica. Los centros españoles han contribuido con cerca de 400 mujeres estudiadas en los citados centros madrileños y en tres de Barcelona.
Este análisis denominado Patricia o HPV 008 es el mayor realizado con una vacuna frente al cáncer de cérvix y ha demostrado que ésta se prolonga a lo largo de cinco años y medio, la protección más duradera que hasta la fecha se ha podido demostrar con cualquier profilaxis frente este tipo de cáncer.
Además, ofrece protección adicional frente a la infección otros tipos oncogénicos del virus del papiloma humano, el 31 y el 45, además de los tipos 16 y 18 incluidos en la vacuna.
La Paz ha participado, asismo, en otros dos estudios sobre esta vacuna, uno con niñas de 10 a 14 años y el otro con niñas y mujeres de 10 a 18 años, y es el centro europeo con mayor número de féminas participantes (en total, 238). La atación española al desarrollo clínico es de más de 800 niñas y mujeres estudiadas entre los centros madrileños, catalanes, valencianos y andaluces.
La infección persistente un virus del papiloma humano oncogénico es la causa de este cáncer.










