Ayer, El País publicaba un artículo firmado Rosario G. Gómez y titulado ‘TVE se plagió a sí misma en el especial sobre el Rey ’. En él contaba cómo la cadena que preside Luis Fernández había vuelto a ‘resucitar’ Juan Carlos I, Rey Constitucional, un documental emitido hace ya 10 años, para festejar el 70 aniversario del Rey. En contestación, el Dircom de RTVE, Miguel Semovilla remitió una carta, que el diario de Prisa publica en su edición de hoy, aunque no íntegra. PRNoticias os desvela qué ha censurado El País… Los tres párrafos en rojo son los que no han sido publicados:
Estado director:
El País destaca en su tada de hoy: "TVE se plagió a sí misma". Si plagiar, según el Diccionario de la RAE, significa "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", plagiarse a sí mismo parece posible. Ya el titular de prera comete, tanto, una grave incorrección. Y la información interior constituye un sinsentido. En todo caso, podría hablarse de una nueva versión, revisada, corregida, aumentada…
El programa en cuestión rendía tributo a los 70 años del Rey de España, no a los diez últos años de su vida o de su reinado. ¿Se debían haber ignorado los 60 años preros? ¿Se debía renunciar a las principales ágenes de la vida del Rey, propiedad de TVE y patronio de la propia sociedad española? ¿Había que desaprovechar la documentación y los trabajos realizados con anterioridad a este últo aconteciento?
Que el propio autor del retaje, Pedro Erquicia, diga que éste es nuevo y desmienta que sea un refrito no ta. Que dos días después de emitido el documental en TVE, el propio periódico publique una columna elogiosa acerca del mismo, da igual. Que Clinton, Zapatero, Aznar, Caballé, Gassol, Alierta, Woody Allen…hasta un total de 70 personalidades, feliciten explícitamente al Rey en otro de los especiales emitidos TVE no mereció ni siquiera una columna completa en el interior de ese periódico. Lo hago constar sólo a los efectos del rigor y criterio periodístico.
El País nos critica algo que el propio periódico practica. Basta con leer el especial sobre el Rey publicado hace días en sus páginas. Obviamente, contiene numerosas informaciones y relatos sobre hechos que ya han sido contados. Llama la atención que el agudo espíritu crítico del diario sólo alcance a los retajes de TVE.
Plagio puede ser, ejemplo, el de un periódico que ofrece una página con 21 felicitaciones al Rey cinco días después de que una cadena de televisión, TVE, lo hubiera hecho con 70 personalidades relevantes de la vida nacional e internacional.
Todo lo anterior no hace si no poner de manifiesto un claro afán perjudicar el buen nombre de RTVE y de sus profesionales, algo que resulta tendencioso y de dudosa ética profesional.
Atentamente
Miguel Somovilla
Director de Comunicación de RTVE










