Como se suele decir: 'va bien el negocio' y, cuando es así, nuestro entrevistado se sonríe. Y eso le pasa a Isaac Bendrao Ciobataru, uno de los tres socios que dirigen Hidelasa, el hipermercado de la Salud. Tienen dos grandes tiendas, con sus respectivos almacenes, donde se puede encontrar un elenco interminable de productos de parafarmacia y ortopédicos. Los tiene todos y te los consigue todos, 'así funciona este negocio', nos cuenta, y, como no podría ser de otra manera, sonriendo de nuevo. Y es que, con este proyecto pionero, parece haber asilado la globalización mejor que nadie. ¿Cúal ha sido el motivo para desarrollar este proyecto online?
En un hecho que el mercado se está desarrollando y que el resto de las páginas que hay relacionados con el sector cada una tiene unas ciertas carencias que determinamos, lo que hicos fue reunir las virtudes y elinar las carencias y así hacer una web que permita ser accesible, tener fotos, ver los precios… Ahora estamos trabajando en desarrollar la página y hacer más adaptable para personas con algún tipo de discapacidad, como ejemplo hacer las letras más grandes.
En esa propuesta de hacer la venta online, ¿Ha influido mucho que parte de vuestros clientes tengan litaciones físicas y así facilitarles el acceso a los productos?
No, pero es una ayuda adicional para ellos que no solamente la utilizan ellos, sino sus familiares, que a veces no están donde está la tienda. Lo que hacemos es una página interactiva, gracias a la cual podemos intercambiar presiones con el cliente, comentarles que productos tenemos o si nos falta alguno catalogar, procionamos inmediatez.
El servicio online otorga la posibilidad de que el cliente tenga el producto en su casa en 48 horas. Si ejemplo la necesidad del Paciente es notable, ¿Cabría la posibilidad de adelantar la fecha de entrega?
No existiría ningún problema. Establecemos en 48 horas que no queremos no cumplir, eso puede llegar en 24 horas, ponemos el tiempo una vez pagado el producto. Depende un poco con la celeridad con la que se lleve a cabo el proceso. Incluso podemos tardar menos de un día.
¿Qué valor añadido tiene este hipermercado de la Salud en comparación con la Parafarmacia?
Sin orden específico. Surtido, aquí la gente viene solo una vez, ve el producto y si no le gusta puede escoger entre diferentes marcas. Precios; al yo comprar y tener inventario y stock, traslado los beneficios a la venta lo tanto el precio también es distinto. También procionamos servicio, el hecho de poder acercar el producto a la casa del cliente, que venga a una tienda a buscarlo, que lo pueda financiar, etc. El servicio que damos es muy tante.
¿Cómo surge la idea de crear este hipermercado de la Salud?
Prero encontramos que no existía el concepto de hipermercado de la Salud en España. El concepto de hipermercado sí, y cada día la gente confía más en él. Además, lo que hay en España relacionado con la Salud tiene litaciones. Por ejemplo, la farmacia goza de un servicio extraordinario y tiene un personal muy especializado pero los precios son demasiado elevados. La parafarmacia tiene poco surtido y un precio relativamente alto. Y las ortopedias tienen precios muy elevados, atendidos personal especializado pero no tienen inventario y el precio es mayor.
¿Qué volumen de ventas han tenido hasta el momento?
Muy bien encaminadas y un poco enca de lo que en un principio habíamos previsto y, eso, estamos buscando expandirnos a través de la apertura de nuevas tiendas.
¿Existe algún perfil de cliente?
Hemos intentado averiguarlo, pero es complicado, es como servirle a todo el público. Aquí tenemos algo para cada persona, incluso yo, que soy uno de los mejores clientes de la tienda ya que compro los pañales para mi niño, las toallitas para mi niña, los cereales para mi esposa, la leche de mi casa, mis zapatos son comprados aquí. Y aún así no sería el target idóneo para una tienda como esta.
¿A quién se venden más a profesionales o a Pacientes?
Es parejo. Por ejemplo hay profesionales que compran cosas muy caras, pero compran una vez y no más; mientras, la gente de la calle, del día a día, que tiene una persona en cama pues todos los días necesita algo y el poder venir y tenerlo todo aquí es algo que se agradece.
¿Cuál es el perfil del empleado que trabaja aquí?, ¿Necesita una formación específica?
La mayoría de nuestro personal tratamos que sean personas con algún tipo de estudios relacionados con la Salud. Farmacéuticos, fisioterapeutas y especialistas en terapias alternativas, todos nos valen. También aunque no tengan una formación concreta, sí gocen de una experiencia notable trabajando en este tipo de áreas. Gente que entienda que trabajamos para otras personas que tienen una necesidad, un problema específico.
¿Cuál es el producto o la sección que más demanda tiene?
La parte de ortopedia el hecho que la gente lo consigue de una vez. Cuando uno tiene un problema lo tiene que resolver ya y aquí puede hacerlo. En el resto de las cosas es muy silar, ejemplo se venden los Cross (sandalia o zueco de poco peso hecho de goma), también los alentos para celiacos, el turrón o chocolate sin azúcar.
¿Ha ayudado mucho a la tienda el haber aparecido en los medios de comunicación?
Por su puesto. Sobre todo cuando es un producto específico, entonces es cuando las ventas se disparan. Permite el creciento estable del concepto. Una vez que la gente viene a un producto determinado, luego se dan cuenta que tenemos más cosas, y de hecho, las compran. Para nosotros es muy tante el boca a boca, que el cliente cuando viene transmita a su entorno su satisfacción con nosotros. Nuestra principal necesidad es que la gente salga contenta.
¿Han realizado algún tipo de campaña publicitaria o solo os comunicáis a través de las notas de prensa?
Si hemos hecho algún anuncio. Por ejemplo, en los cines cuando comenzamos a darnos a conocer. También en buzoneo con el fin de recordarle a la gente lo que somos y también en prensa escrita hemos hecho algo. En televisión hasta el mes de diciembre.
¿Hace falta tener algún tipo de titulación o autorización para vender los productos que tienen?
No. Los únicos productos que lo necesitan son los de farmacia y aquí no los tenemos. Hay ciertos productos de ortopedia que hay que elaborarlos a medida que nosotros no los hacemos, hay que acudir al ortopedista.
¿Qué pensamientos de expansión tienen?
La idea es abrir tiendas al estilo de las que tenemos. Tiendas accesibles, cerca de lugares céntricos, sin mucha pérdida, con fácil acceso y con la posibilidad que todo tipo de clientes puedan moverse la tienda sin tener ningún tipo de pedento.
Algún comentario más….
El apoyo que hemos conseguido con la web es muy tante. También me gustaría resaltar que trabajamos con un grupo de visitadores médicos.










