Acaba de terminar la Navidad y, a lo largo de la últa semana, los resultados publicitarios no distaron mucho de lo que han venido siendo durante todo el mes de diciembre: las compañías automovilísticas deben asumir que su producto, si bien no es estacional, no puede batir en ciertas épocas del año a otros que sí lo son. Pese a la caída, Renault y Citröen pueden estar contentas: siguen siendo las mejores. No hay ninguna marca de coches en el top ten de las campañas más efectivas, que durante estas fiestas han sido las de productos que tenían más que ver con la época del año, como colonias, loterías, hipermercados, telefonía móvil o electrónica. Aunque la semana del 31 de diciembre al 6 de enero ha habido una pequeña novedad que sí se podría relacionar con el mundo de la automoción: en el déco lugar se ha colado la marca Shell de carburantes, cuyo spot televisivo informa sobre el regalo que hace a sus clientes repostar: una maqueta de un vehículo Ferrari de Fórmula1.
Más de lo mismo cuando pasamos a las campañas más recordadas los espectadores. Una empresa de telefonía móvil y un centro comercial encabezan la lista de los anuncios más recordados en el total de medios, lista en la que sólo aparece la batible campaña de Renault en el puesto número ocho, seguida la de Citröen, que a lo largo de las últas semanas se ha disputado su entrada en el top ten con la de SEAT, en el noveno puesto.
Las cosas mejoran para los coches cuando nos centramos sólo en anuncios de televisión, aunque no demasiado: Renault pierde podio prera vez en muchas semanas cayendo al quinto puesto, debajo de cavas, refrescos y telefonía móvil. En esta ocasión, Citröen y SEAT consiguen colarse ambas en la lista, con un sépto y octavo puesto respectivamente.
La Navidad ha terminado ya, y la vida normal vuelve para anunciantes y espectadores. Habrá que estar atento a partir de ahora para ver qué ocurre con las campañas que nos han ‘dado las fiestas'.
Seguiremos Informando…










