Serán las investigaciones sobre la variabilidad genética humana, la farmacogenética y la farmacogenómica, y la oncología y la patología molecular los temas que centrarán los trabajos del nuevo Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENyO. Este centro, cuya prera piedra acaba de ser colocada la consejera de Salud andaluda, María Jesús Montero, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), se convertirá en el prer centro nacional dedicado a la genómica que integran una administración pública, la Junta de Andalucía; una Universidad, la UGR, y una empresa farmacéutica, la compañía biomédica Pfizer.
El centro GENyO, que abrirá sus puertas en 2009, se concebirá como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades como el cáncer, las enfermedades raras, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades degenerativas y la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos.
Según Montero, GENyO, que estará dirigido José Antonio Lorente, director del laboratorio de identificación genética de la Universidad, permitirá 'evaluar, diseñar y desarrollar' programas de investigación biomédica a través de un claro ejemplo de estrecha colaboración con el sector privado para la mejora de la salud.
Por su parte, el presidente en Europa de la compañía Pfizer, Pedro Lichtinger, que ha participado junto a otros representantes de la Junta y de la Universidad en el acto, ha destacado que mientras que en otros países de Europa están cerrando sus centros de investigación, su empresa ha dado 'un voto de confianza' a España y a Andalucía con el pulso de este centro.

El edificio de GENyO tendrá una superficie de unos 6.400 metros cuadrados, distribuidos entre un subterráneo y cuatro plantas, estará dotado de una fachada completa de placas fotovoltaicas que facilitará la producción de buena parte de la energía que consumirá y, además, albergará el futuro Banco Andaluz de ADN.
Para desarrollar su actividad, contará con tres grandes departamentos, el Area de Variabilidad Genética Humana, el de Farmacogenética y Farmacogenómica y el de Oncología y Patología Molecular.
La prera de ellas centrará sus investigaciones en el estudio de la base genética de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o enfermedades degenerativas; mientras que la segunda, basará su actividad en la identificación de genes relacionados con la respuesta a los medicamentos, y estudios de toxicogenética.
El tercer campo de análisis profundizará en el estudio de los mecanismos de aparición del cáncer, el hallazgo de nuevas dianas terapéuticas y marcadores tumorales.










