Parecía un hecho claro, pero ya está confirmado y documentado. El Cambio Clático afectará al planeta y en consecuencia también a la vida en él y a sus habitantes. Pero otro lado y de lo que hasta el momento no se había apenas tratado en nuestro país, fin ya se empieza a tratar. El calentamiento hace que los rayos solares lleguen de una forma más directa a las personas y, eso, es esencial llevar un cuidado exhaustivo de la piel, diario, para intentar evitar el posible daño de las radiaciones solares. Conclusión que se ha llegado en la prera parte del seminario organizado laboratorios Isdin y la Asociación Nacional de Informadores para la Salud, ANIS, titulado Cuestión de Piel y celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Habrá más en torno al tema, ya que ambas entidades han establecido un protocolo de actuación común, algo que se agradece ya que al fin al cabo, en un tema como el calentamiento global los periodistas han de jugar un papel necesario a la hora de llegar, con sus informaciones, a la población de una forma exacta y precisa.
‘Cambio Clático, ¿un nuevo riesgo para la piel?' era el título de esta prera parte del seminario que ha reunido tanto a especialistas como a informadores y relevantes personalidades del mundo farmacéutico. En la mesa de ponentes especialistas y representantes de los organizadores. De ANIS, su vicepresidente, Juan Manuel Barberá. De Isdin ni más ni menos que su Consejero Delegado, Mariam Puig.
Los ponentes, un lado Jeróno Lorente Castellón, Catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. En segundo término ha puesto en común sus pensamientos el Catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de la Princesa, también de la capital, Amaro García.
Lorente no ha hecho apenas referencias a la influencia del cambio clático en la piel, pero eso sí, de forma magistral ha explicado de forma clara lo que significa el concepto, las consecuencias que está teniendo y sobre todo la que en un futuro se pueden dar. Ha puesto a los presentes muy en contacto con conceptos como efecto invernadero, emisión de gases, calentamiento global o rayos ultravioletas.
Así vemos como la tendencia de los últos años ha acelerado el aumento medio de la temperatura. Todas las previsiones así lo dicen, incluso las más optistas, que auguran un aumento medio de dos grados durante el próxo siglo. Otra de las consecuencias será que bajarán de forma notable las precipitaciones. En la segunda parte de su exposición Lorente ha contando a los presentes los factores de dependencia de la radiación solar, teniendo en cuenta variables como el ozono, los aerosoles, la nubosidad, albedo y la presión y temperatura; el cambio clático las altera a todas ellas.
El segundo ponente, Amaro García, ya se ha metido en materia y ha explicado las consecuencias que tiene el cambio clático sobre la Salud. La temperatura, la humedad, la radiación solar y los gases contaminantes y partículas en suspensión son las claves para afrontar los nuevos problemas de la piel.
Enfermedades provocadas vector sensibles al cambio clátitico (picaduras); la humedad hará que haya numerosos casos de Xerosis (piel seca), dermatosis atópica, arrugas y alergias. La radiación solar, su parte, afecta de manera notable ayudando al desarrollo cancerígeno y a las alteraciones de la inmunidad; el calentamiento global está provocando que aumente el centaje de personas con melanomas.
Así se ha desarrollado a grandes rasgos una jornada informativa, pero también de acercamiento ya que el informador de Salud debe tener conexión con todo lo que acontece en torno a las personas y, sin lugar a duda, el cambio clático es uno de ellos.










