Cada vez más vehículos incluyen entre sus extras de fábrica (o incluso de serie) sistemas de navegación integrados, que pueden constituir un valor añadido a la hora de revender el vehículo, aunque aún no se ha establecido en cuánto pueden llegar a aumentar su precio. Por este motivo, las compañías NAVTEQ y EurotaxGlass's han anunciado su intención de realizar un estudio para establecer el valor residual de estos equipos en una posible venta de segunda mano. Ambas firmas estudiarán durante los próxos tres años la influencia de los sistemas de navegación en el valor de reventa que pueden alcanzar los vehículos que los incluyen, ya que se ha demostrado que en la prera venta pueden suponer entre un 3% y un 6% de su precio total. De hecho, gracias a su bajo coste y a su inclusión en utilitarios de todas las gamas y precios, estos dispositivos cada vez juegan un papel más tante en el rendiento de los equipos y en el nivel de satisfacción de los usuarios.
Sin embargo, NAVTEQ y EurotaxGlass's consideran que en la mayoría de las ocasiones se subesta el valor residual y el Coste Total de Propiedad (TCO, según sus siglas en inglés) de los dispositivos de navegación, lo que, durante todo este año se realizará un estudio que se repetirá en 2009 y 2010 en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido, para identificar las tendencias, actualizar los resultados y efectuar nuevas recomendaciones.
Según el vicepresidente de NAVTEQ, Bruno Bourguet, ‘en un estudio previo más de la mitad de los conductores entrevistados afirmaron su intención de actualizar sus sistemas de navegación al menos una vez al año, lo que demuestra el valor que supone contar con mapas digitales que incluyan los últos cambios y detalles', eso ‘ el últo estudio sobre valores residuales viene a demostrar cómo las mejoras en los sistemas de navegación incluidos de serie ejemplo, la actualización regular de los mapas pueden incrementar el valor de reventa del vehículo'.










