La APM ha concedido el Premio Javier Bueno de periodismo 2007 a Ramón Sánchez Ocaña el peso que su dedicación al periodismo especializado en salud ha significado para la profesión. PRNoticias ha charlado con el distinguido periodista, que se mostraba muy preocupado la falta de interés de los medios la información sanitaria y la necesidad de dedicarle mayor cobertura informativa. Galardón homenaje a una trayectoria profesional. Premio Javier Bueno 2007. ¿Cómo recibe la noticia? ¿Qué significa para usted?
Encajo este premio con una gran satisfacción sobre todo que es un premio concedido los compañeros de profesión. Que las personas que se dedican a lo mismo que tu digan de ti que tu ‘dedicación a la información te has convertido en una referencia indudable del periodismo español en este campo'. Es enormemente gratificante.
¿Esperaba que le homenajearan con este premio?
No sabía que me iban a conceder el galardón, y ser un referente para el periodismo especializado, pues es sin duda un gozo. Después de llevar más de cuarenta y cinco años dedicándome al periodismo en general y 35 al científicomedico alternándolo con otras facetas. Me llama mucho la atención y me satisface, naturalmente…
Más de cuarenta y cinco años en la profesión Desempeñada con esmero ¿Quiso siempre dedicarse a esta especialidad?
No en realidad, aunque yo creo que la profesión te escoge a ti no tu a ella. Siempre quise ser periodista, eso si, que lo que quería era escribir. Entonces una cosa te lleva a la otra. La sección más desatendida que había en aquellos años 6070', era la de ciencia y la técnica. En Oviedo, donde yo vivía y trabajaba en los años setenta, se dio a conocer la noticia de un cirujano, Christian Barnard que realizaba operaciones a perros y les trasplantaba el corazón. Este aconteciento me interesó especialmente y terminé especializándome. Pero esta faceta, este tipo de periodismo en realidad empezó a tener trascendencia un programa que se llamó ‘Más vale prevenir' y que estaba previsto que estuviera en antena 13 ediciones, y al final estuvo 11 años.
¿Podemos decir que le encasilló?
Digámoslo, aunque yo ya venñia de estar haciendo otras cosas de sanidad en La2. De modo que aunque esos programas no fueron tan conocidos, sí que es cierto que me convertí en una figura más conocida a partir de ese momento. Pero encasillarme, que yo quise. Como digo, la profesión te elige.
¿En qué medios dedica sus conocientos en estos momentos Ramón Sánchez Ocaña?
Parece que cuando no estás en la televisión, ya no haces nada. Yo no he dejado de estar en contacto con este aspecto. Escribo para varios medios especializados y también de información general y participo en distintas revistas como Diez Minutos, Prensa Ibérica, Humanizar, entre otros muchos… Además soy miembro del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid como vocal.
Seguro que se lo han preguntado muchas veces el éxito de ‘Más vale prevenir' pero… ¿Ha pensado regresar a la televisión?
Bueno, la verdad es que la televisión que tenemos es puro espectáculo y eso no me interesa, igual que quizás un espacio como el mío no le interesa a la televisión. Está preocupada de otras cosas. No le interesan los asuntos que preocupan realmente a los ciudadanos como, en este caso, los temas de salud. Ahora mismo el 90% de la información está ocupada las elecciones y la política que está demostrado que ocupa el puesto 12 o 13 en nivel de tancia para los ciudadanos. En cuanto a regresar al medio, la única posibilidad ahora yo creo que estaría en colaborar con una sección de salud, dentro de un magazine de los que se emiten diariamente las mañanas.
En relación al centaje de información y programas que los medios le dedican a la salud ¿Cree que los ciudadanos están bien informados o el contrario hay desconociento real sobre estos temas entre la población?
Efectivamente hay bastante desconociento y poca intención de cambiarlo. Porque esa educación sólo la pueden dar las familias, y es difícil que tengan tiempo para ello. Es como si se hubiera olvidado el poder tan tante que tiene los medios, para ayudar en este aspecto. Pero sin duda la educación sanitaria en la escuela sería una de las mejores inversiones para su futuro.
¿Cree que con las otunidades o el nivel de especialización que ofrece la TDT podría cambiar esa concepción?
Bueno, si es cierto que ofrece más opciones y podría darse el caso de que las condiciones cambiaran. Hoy son necesarios los espacios de servicio público. De todos modos, ese carácter de espectáculo del que hablaba, las cadenas no están interesadas en programas de este tipo, sino en realities o productos de entreteniento. Lo tante es que se realice el programa adecuado.
¿Qué cree que hace falta en la actualidad en los medios?
Poco a poco los medios han ido haciéndose a la idea de que la salud es un tema que suscita interés entre la población. Por ejemplo El País a parte de las páginas semanales que dedica a este asunto, tiene un suplemento semanal de salud. El Mundo igual, ABC también tiene suplementos y páginas en su web. De modo que paso a paso se va trabajando para conferirle mayor interés.
Si tuviera que diseñar usted ahora mismo un programa audiovisual ¿qué tipo de contenidos incluiría?
Uno que fuera útil. Partiría de una explicación diaria de temas tantes que puedan preocupar, utilizar testonios de personas que hubieran padecido la dolencia. Pero siempre con un tono puramente positivo, a mi no me interesa alarmar a la población sino informarla. Y después otorgar posibles soluciones, terapias… todo aquello que se pueda hacer para evitarlo.
También incluiría una sección de actualidad, donde pudiéramos explicar todos aquellos acontecientos noticiosos que suceden a lo largo de la semana, y que bien agenda, desinterés u otros no se les presta suficiente atención. Para que los ciudadanos puedan conocer la trascendencia de ese asunto y cómo les puede afectar.
¿Cómo valora el periodismo especializado en general? ¿Y en concreto su especialidad, la salud?
El periodismo especializado es al que todos los profesionales nos encaminamos. No todos sabemos de todo, y al final tenemos que especializarnos en algo que no somos sabios y al final aunque no sea nada más que tener una agenda concreta y una serie de contactos expertos, fiables que sirvan para dar buena información.
Este tipo de periodismo, desde que se inició la Asociación Nacional de Informadores de la salud y se partieron todos los cursos necesarios para formar a estos profesionales, ha mejorado muchíso. Aunque aún quedan muchas cosas hacer. Es mejor tener suficientes conocientos sobre un tema particular que ser aprendices de todo. Los periodistas tenemos el vicio de creernos eminencias o maestros cuando en realidad no entendemos de casi nada. Por eso es necesaria la especialización.









