Los gobiernos de Cuba y Brasil han suscrito un total de diez acuerdos bilaterales y la habilitación de una línea de crédito para financiar la compra de alentos, las inversiones en minería y la adquisición de sote técnico para la piscicultura, además de la irrupción de la compañía estatal Petrobras en la zona de aguas profundas perteneciente a la isla con el Golfo de México, mediante la firma de un memorándum entre la petrolera cubana Cupet y Petrobras.
Los acuerdos brasileñocubanos incluyen también los sectores agrícolas, biotecnológicos, la industria farmacéutica y el níquel, según declaraciones del canciller de Brasil, Celso Amor, durante su visita a la escuela latinoamericana de medicina, donde estudian gratuitamente brasileños de escasos recursos económicos.
El últo jefe de Estado en reunirse con Fidel Castro fue el venezolano Hugo Chávez el pasado 20 de diciembre, y este encuentro con Lula, según diversas fuentes, estuvo condicionado la decisión del cuerpo médico que atiende al líder cubano en su convalecencia iniciada hace 18 meses.
Las reuniones oficiales entre las dos delegaciones estuvieron presididas el mandatario interino de Cuba, el general Raúl Castro en compañía de Carlos Lage, vicepresidente; Felipe Pérez Roque, canciller, y otros miembros del Gabinete.
En otra de las peculiaridades del sistema de comunicación del Gobierno cubano, en el informativo de la televisión nacional de las 20:00 horas (locales) de anoche, tres horas y media después del encuentro LulaFidel, no se dio ninguna información al respecto.
Por su parte, el mandatario brasileño le transmitió a Fidel, durante su encuentro, el profundo cariño de su pueblo hacia Cuba y al pueblo cubano, lo que fue reciprocado el líder de la Revolución cubana. Antes de marchar a su país, Lula declaró que ‘la presión que tengo es que Fidel está muy bien de salud. Está con una lucidez como en los mejores momentos'. Además, el presidente de Brasil explicó que ‘todos saben la pasión que siento la Revolución cubana'.










