Según informa el tal Americaeconomica.com, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado ayer en Santiago de Chile señala que América Latina debe fortalecer sus vínculos con China e India para incorarse a las cadenas asiáticas de producción y tener acceso a dos de las economías más dinámicas del mundo. El análisis, elaborado el experto chileno Osvaldo Rosales y el japonés Mikio Kuwayama, indicó que la región debe buscar una mayor complementación productiva con esas naciones, así como establecer acuerdos comerciales y alianzas de comercio e inversión, según informa el diario El Financiero.
China e India ‘son el polo más tante de la economía mundial en los próxos años, ofreciendo a América Latina y el Caribe un mercado de gran potencial para sus productos de extación', según el informe ‘América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión' de la Cepal.
‘Esta posibilidad ha sido poco explotada hasta ahora, salvo en el caso de algunos sectores de productos prarios provenientes de América del Sur', explica el documento.
Rosales y Kuwayama destacan además ‘un interés sin precedentes de ambos países asiáticos establecer relaciones estratégicas con América Latina y el Caribe'.
Rosales es director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal y Kuwayama es jefe de la Unidad de Comercio Internacional del organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena.