En la Tierra a sábado, enero 11, 2025

La OMC se ofrece para asesorar a las productoras

dr_house.jpg

La RAE define FICCIÓN como: Invención, cosa fingida o Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes aginarios y SERIE como serial. Luego  SERIE DE FICCIÓN es un serial que trata de sucesos y personajes, inventados o aginarios. Es decir, que no tienen qué ajustarse a la realidad. Culpar a la serie, que protagonizaba José Coronado y que se desarrollaba en una supuesta redacción, de las frustraciones de una generación de periodistas, sería tanto un disparate. ¿Y culpar a las series médicas de crear falsas expectativas a los pacientes y encarecer la asistencia sanitaria? Pues otro disparate.

Pero la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial no lo ve así. Por eso ha difundido las conclusiones de su sesión sobre ‘Imagen que los seriales médicos de televisión ofrecen sobre los médicos y la profesión médica en general' en forma de Informe.  A pesar de que el sesudo debate tuvo lugar el pasado 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, el documento (que consta de 9 puntos) no ha sido dado a conocer hasta hoy.  

Se quejan de que ‘los seriales médicos  de televisión ofrecen con frecuencia una agen alejada de la realidad' (será que son seriales, no documentales) y finalizan ofreciendo su ‘asesoramiento desinteresado a todas las productoras para que los aspectos éticos y técnicos de las series médicas sean adecuados'. (Adjuntamos el INFORME SOBRE SERIALES MEDICOS que recoge las preocupaciones de la Comisión Central Deontológica)

Dado que El Síndrome de Ulises (de Ficción Tv) es la única serie española que tiene un contenido cercano al mundo médico, pero que han empezado nuevas temadas de House y de Anatomia de Grey, no sabemos si la Comisión Permanente de la OMC decidirá finalmente llevar su iniciativa a nivel internacional y ofrecer su ‘asesoramiento desinteresado' también en el extranjero.

Por si no fuera así, tranquilos. Si no nos hemos creído que para ser una abogada de éxito es prescindible llevar una minifalda a lo Ally McBeal, ni que los Redactores Jefes se parecen a José Coronado (el que consiguió solucionar su estreñiento gracias a Danone), ni que nuestra seguridad está en manos de agentes tan expertos como Povedilla de Los Hombres de Paco, entonces es que SÍ sabemos distinguir entre realidad y ficción. Por lo tanto,  los jóvenes no pasarán años estudiando Medicina para después sentirse frustrados que su vida amorosa no es tan activa como la de Meredith Grey, ni los médicos tan atractivos como George Clooney, ni siquiera que su habilidad no iguala a la de House

Seamos serios. Parece que este informe tiene la misma calidad que el estudio sobre la mala distribución (que no escasez) de médicos y que ya ha sido criticado distintos organismos como  la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS).

Y para acabar, una frase del Dr.House: ¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Seguro que muchos médicos preferirían que la Organización que les representa invirtiera su tiempo en asuntos más serios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.