Novartis crece: crece en ventas totales, crece en inversión, crece en extaciones y crece en personal. La Farmacéutica se dispara, en parte, consecuencia del elevado compromiso local de los últos tres años en innovación e inversiones en tecnología. Cierra el año con ventas récord en España.
Novartis Farmacéutica ha desglosado sus resultados en España y parece que no le ha ido del todo mal. Su mayor división, la de Pharma, que representa un 63,64% del total de las ventas en nuestro país, se ha incrementado en un 7,7% respecto a 2006, lo que supone 687.219 millones de euros. Hay que decir a su favor que más de diez millones de personas son tratadas con productos Novartis.
A escala mundial, la Farmacéutica dedica el 20,4% de sus ventas a la I+D. Nuestro país es el sépto mercado del Grupo y participa activamente en el desarrollo preclínico y clínico de los proyectos internacionales de la compañía. Fruto de estos programas de investigación y desarrollo el año pasado, Novartis puso a disposición de los Pacientes hasta siete especialidades farmacéuticas:
Cardioxane® (dexrazoxano) para prevención de cardiotoxicidad crónica acumulativa debida a tratamiento previo con antraciclinas.
Diovan 320® (valsartán), nueva dosis de Diovan para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Exjade ® (deferasirox), en sobrecarga férrica crónica.
Foradil® Neo (fumarato de formoterol), nueva formulación de formoterol con hidrofluoroalcano.
Glivec® (atinib mesilato) en sus nuevas indicaciones de leucemia linfoblástica aguda Ph+, dermatofibrosarcoma protuberans, síndrome mielodisplásico / mieloproliferativo y síndrome hipereosinofílico y/o leucemia eosinofílica crónica.
Lucentis® (ranibizumab), para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular (exudativa).
Termalgin 1 g® (paracetamol), nueva dosis de Termalgin para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad moderada como dolor musculoesquelético, artrosis, artritis reumatoide, cefalea, dolor dental o dismenorrea, y en estados febriles.
Cinco divisiones más cierran la compañía y solo la de genéricos ha visto reducidas sus ventas en poco más del uno ciento. Novartis Consumer Health le ha generado 158 millones de euros, lo que representa el 14,7% del total de las ventas del Grupo en España.
La unidad de negocio de Sanidad Anal es la que más ha crecido, y con diferencia. Otras formas de ofrecer Salud a la población que pasan este pequeño gran sector que cada vez tienen un mayor hueco en las industrias. Ha crecido un 27,9% respecto a 2006 y le ha supuesto 18,41 millones de euros. CIBA Visión, otra división especializada de Novartis en la que se enmarcan las lentes de contacto y los líquidos para su manteniento, también le da beneficios. Crece un 0,9% y generó en 2007 24,18 millones. También Vacunas y Diagnósticos que, tras la adquisición a nivel mundial de Chiron en 2006, las ventas le han valido 11,5 millones de euros.
Ventas record en 2007 con 1.080 millones de euros, extaciones superiores a los 200 millones (un 5,4% más que en 2006). Inversiones en tecnología de 27,5 millones, más del 14% que el año anterior, condicionadas principalmente la adecuación de la planta de Barberá del Vallés para la fabricación mundial de valsartán.