María Dolores Vaquero, de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, acudió como representante de esta institución, el pasado miércoles, a la jornada que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) organizó para informar a los colegios provinciales de farmacéuticos sobre la plantación de la receta electrónica y de la que PRFarmacia os viene dando cuenta a lo largo de toda esta semana. Vaquero, que fue la encargada de inaugurar la jornada, quiso explicar al público asistente qué actividades se están promoviendo desde la Administración estatal respecto al desarrollo, tanto normativo como tecnológico, de la receta electrónica y, en este sentido, apuntó, que este tema ‘es un compromiso de todo el Sistema Nacional de Salud'.
En lo que se refiere al desarrollo normativo para la plantación de la receta electrónica, la representante del ministerio comentó que se ha seguido como pauta el Real Decreto de Receta Médica y Orden Hospitalaria de Dispensación que sustituye al RD de 1984 y otros anteriores y relacionados con el asunto y que, además, se ha consultado a todos los agentes plicados como los colegios profesionales y otras organizaciones profesionales, el propio CGOCF o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, citar sólo algunas.
Asismo, una de las principales novedades que supondrá este decreto es que se amplía la duración del tratamiento de los tres meses actuales hasta un año y que se regulará el espectro de los medicamentos no financiados y la administración de fármacos desde el hospital. En definitiva, como señaló Vaquero, ‘de lo que se trata es de splificar los actos de prescripción y dispensación'.
También se posibilitará, contó Vaquero, la conexión central online con el Ministerio para recetas de desplazados procedentes de otra Comunidad Autónoma al tiempo que las administraciones sanitarias podrán hacer un seguiento online de la prestación farmacéutica. Todo ello estará encuadrado dentro del ambicioso Plan Avanza, el que la Administración Central está llevando a cabo la ardua tarea de informatización de todo el proceso asistencial.
Para concluir, Dolores Vaquero aseguró que ‘el Ministerio de Sanidad se compromete a ser un nexo de unión de todos los elementos plicados en la puesta en marcha de la receta electrónica, con la ayuda de las Comunidades Autónomas y los colegios profesionales pero que las distintas regiones deben también comprometerse, sin paliativos, a sacarlo adelante'.
La radiografía actual de la situación de plantación de la receta electrónica muestra que Andalucía es la única región donde la ereceta está operativa, expuso Vaquero. En segundo lugar se sitúan las regiones donde la ereceta está en fase de pilotaje, como en Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, País Vasco, Valencia y Madrid. A la cola del proyecto, últo, se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.










