LATAM (22/01/08) ‘La marcha de Aristegui de W Radio abre una polémica en México'. Así titula el principal diario español editado el Grupo Prisa la polémica que está creando el despido de la periodista Aristegui. Para argumentar su postura y defender a su grupo, el rotativo asegura que la informadora llegaba una hora tarde al programa y que además había ciertas ‘disparidades salariales' entre el equipo de Aristegui y el resto de redactores de la emisora. Una página completa y en la sección de Sociedad. Este es el espacio empleado el diario El País el 20 de enero para informar del polémico despido de la periodista Aristegui de W Radio, de Televisa y Prisa. El diario editado Prisa defiende claramente su postura a favor del conglomerado español mostrando algunos de los argumentos que han ayudado a que no haya un acuerdo contractual entre ambas partes.
El País señala que ‘los propietarios de la cadena' (Televisa y Prisa) ‘aspiran a transformar W Radio en un medio presidido la rentabilidad, la calidad y el equilibrio informativo'. Tras esto, se dirige a Carmen Aristegui para destacar los presuntos muchos defectos que tenía la informadora, algo que abriría un interrogante sobre el qué de sus cinco años al servicio de Hoy hoy. Negarse a transmitir desde la Universidad Tecnológica de Guadalajara, llegar una hora después del inicio del programa obligando a empezar con secciones grabadas y grandes diferencias entre los salarios del equipo de Aristegui y el resto de redactores y locutores son algunos de los argumentos utilizados el rotativo.
Por su parte, alude al compromiso del grupo Prisa contra la censura y a favor de la libertad de expresión e información, valiéndose de las declaraciones realizadas el grupo en una carta dirigida a la informadora y de las afirmaciones de Daniel Moreno, director de W Radio.
Acompaña el gran retaje con un breve titulado ‘Boicot español', en donde quiere reflejar el supuesto desencanto surgido en México contra las empresas españolas. Sin embargo, es cierto que se han celebrado diversas manifestaciones en contra de su despido para mostrar su apoyo a la periodista.
Seguiremos Informando…










