El diario asturiano La Nueva España publicaba hoy una entrevista a Raundo García Cuesta, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, que agrupa a investigadores de accidentes de tráfico en el ámbito público y privado. En sus respuestas queda patente la preocupación erradicar los accidentes de tráfico, descubrir las causas que los provocan y establecer planes para luchar contra las causas de la inseguridad vial. En referencia al Plan de Seguridad Vial de Oviedo, presentado hace unos días, García ha explicado que ‘destaca su sencillez' ya que ‘es un plan ambicioso pero sencillo de ejecutar y cien cien realizable'.
Sobre la iniciativa para colocar dispositivos fotográficos en los semáforos que, a modo de radar, registren a los vehículos que se salten el rojo y los multen, el policía ha explicado que depende de cómo se instalen, pero que se apoyarán si tienen ‘una función preventiva'. Además, ha hecho referencia a las ‘conductas predecibles', que causan multitud de accidentes de tráfico, que el conductor no sabe anticiparse a los que se pueda encontrar el camino, y que son culpables, sobre todo, de las muertes atropello.
Finalmente, García ha calificado el carné puntos con un ‘bien', aunque ha dejado claro que ‘ sí mismo no sirve para reducir accidentes', pese a que ‘es positivo dentro de una política tendente a' luchar contra ellos, y ha explicado que, en el ámbito de la investigación, ‘existe una tendencia en trivializar amparándose en la gravedad del siniestro, parece que sólo merecen atención los accidentes graves'.










