En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

Ferring presenta un libro sobre la evolución del embarazo y el parto

Con el objetivo de mostrar cómo ha ido evolucionando el parto, la lactancia o el mismo conociento de la gestación en la historia a través del arte, la compañía Ferring ha promovido el libro Gestación, Parto y Lactancia. Ha sido coordinado el Profesor Pedro de la Fuente. El manual se ha realizado con motivo del V aniversario de Tractocile (atosiban). ‘Una agen del feto dibujada Leonardo Da Vinci, un pergamino del siglo I/II que recrea las posibles posturas intrauterinas, una escultura mexicana que reproduce el momento del parto en la época precolombina o un alto relieve romano de un parto con fórceps en el s. II son algunas de las reproducciones que ilustran esta historia', comenta el profesor Pedro de la Fuente.

Salvo la silitud en las posturas, muchos aspectos han cambiado relativos al naciento a lo largo de historia sobre todo respecto a las complicaciones y, tanto, a la mortalidad. ‘Los problemas en el parto siguen siendo los mismos hoy que hace décadas. La hemorragia en el alumbramiento, la infección puerperal (infección de los órganos genitales consecutiva al parto o a un aborto) o la desproción cefalopélvica se han mantenido invariables a lo largo de los siglos, aunque su incidencia ha variado, pero lo que ha cambiado es la forma de tratarlos. Hoy en día, en los países desarrollados, se están logrando controlar este tipo de complicaciones, lo que ha permitido disminuir la mortalidad de forma significativa (10 cada 100.000 nacientos), mientras que en el siglo XVIII la mortalidad superaba el 30%, o en los años 50 del pasado siglo se situaba en 1020 casos cada 1.000 nacientos', apunta el experto.

Mientras que ha disminuido unas complicaciones otras han aumentado en estas últas décadas como los partos prematuros. En nuestro país, uno de cada diez nacientos es prematuro. Hace 40 años, la tasa se situaba en el 5%. ‘Diversas razones explican este hecho, entre ellas, explica el profesor De La Fuente el estrés, que se ha confirmado que multiplica dos el riesgo de parto prematuro y, otro lado, la edad. Cada vez más mujeres a partir de los 3035 años se someten a procesos de reproducción asistida y uno de cada cuatro nacientos que se produce estos procedientos es prematuro'. El parto pretérmino se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el niño, siendo 30 veces mayor que en los nacidos a término.

La cesárea, otro lado, es uno de los procedientos cuya utilización se ha incrementado en las últas décadas. De hecho, a lo largo de la historia y como ilustra el libro Gestación, Parto y Lactancia, la cesárea era considerada una técnica excepcional, casi siempre se desarrollaba postmorten, y era más habitual en los países árabes que en los europeos, concluye el profesor De la Fuente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.