Los madrileños menores de 18 años piden a los adultos ‘mayor sensibilidad ciudadana' frente al problema que suponen los accidentes de tráfico, que constituyen su preocupación más tante. En Madrid hay casi 491.000 menores, que constituyen el 15,3% de la población total. Según la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ‘los niños son niños, pero son ciudadanos y tienen derechos'. Por este motivo, se ha encargado el estudio ‘La vida de los niños en la ciudad', realizado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.
La coordinadora del estudio, Lourdes Gaitán, ha explicado que a los más pequeños también les preocupa la conservación del medio ambiente y les desagrada que en su barrio haya suciedad y se deterioren las instalaciones de uso común.
Además, los niños pasan mucho tiempo en sus casas (aunque en compañía de sus amigos) y utilizan los cetros comerciales ‘como un espacio de convivencia intergeneracional y de socialización', es decir, no van para comprar, sino para estar con sus amigos y ver cosas.
Sin embargo, seguramente lo más tante, fruto de los esfuerzos en educación y concienciación social, sea la preocupación de los menores la seguridad vial, que demuestra que no todo está perdido en este campo.










