Isabel Vallejo, presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de España (FEFE), ha concedido una entrevista a Sanifax, donde ha pasado revista a los temas más candentes de la actualidad farmacéutica y ha manifestado su intención de seguir dando batalla en los frentes que su asociación tiene abiertos. PRFarmacia ha querido extraer para sus lectores los aspectos más interesantes de esta entrevista. Uno de los temas que abordaron entrevistador y entrevistada fue el referente a la recientemente aprobada Ley de Farmacia de Andalucía en la que FEFE ha mostrado durante todo su desarrollo una clara postura beligerante, sobre todo en el punto que habla sobre las transmisiones onerosas. Según Vallejo, la Ley de Farmacia de Andalucía no debe materializarse ya que el Tribunal Constitucional sentenció en el año 2003 que se proclamasen inconstitucionales las leyes de farmacia de Extremadura, Galicia y Castilla La Mancha y si lo hicieron entonces, lo normal es que lo hagan ahora con la de Andalucía, ha señalado la presidenta de FEFE.
Sobre la Ley de Sociedades Profesionales que se está negociando, Isabel Vallejo apuntó que ‘nosotros entendemos que la Ley de Sociedades Profesionales no se puede aplicar a la oficina de farmacia que el 103 de la Ley General de Sanidad no ha sido modificado', entre otros motivos.
En relación al Decreto de Precios de Referencia que regula los nuevos precios de los medicamentos en la oficina de farmacia para 2008, Vallejo se ha mostrado relativamente satisfecha ya que reconoce que el ministerio ha sido sensible a la petición de todo el sector de ampliar el plazo de convivencia de precios antiguos con los nuevos. Por contra, admite que se han quedado en el tintero otros asuntos como no hacer la revisión semestral de precios o aumentar el precio míno de referencia en 2 euros. No obstante, para la presidenta de la patronal farmacéutica, ‘el nuevo ministro muestra una mayor sensibilidad y apertura hacia el sector farmacéutico y esperamos que esto vaya en aumento y salga todo positivo', expuso a su entrevistador.
Durante la conversación, y como no podía ser de otra forma, también surgió el tema del Dictamen Motivado. En este sentido, Isabel Vallejo hizo una defensa cerrada del modelo actual de farmacia español, dejando claro que ella y su federación están trabajando arduamente en la vertiente ‘profesional' de esta ley, que es la que les atañe. Finalmente, expresó su esperanza en que todo este tema se solucione satisfactoriamente.
Otro de los asuntos que más cola está trayendo en estos últos tiempos en el ámbito sanitario es el conflicto que mantiene en jaque a médicos y enfermeros el tema de la prescripción enfermera. La opinión de FEFE, a este respecto, es que ‘existe una disposición adicional en la Ley del Medicamento que, realmente trataba de dejar un camino abierto para solucionar una práctica, un problema que al parecer existe', señala Vallejo.
‘Nosotros entendemos que si ellos están realizando las funciones creemos que se les debe capacitar para que las realicen o prohibirles que las hagan, pero también queremos poner de manifiesto que en la tramitación de la Ley del Medicamento, el ministerio, en su momento, fue muy sensible en reconocer la capacidad tanto de sustitución como de dispensación ante casos especiales parte del farmacéutico. Y entendemos que esto también es un tema que tendría que ser reconocido y tendrá que ser plasmado en esta legislatura', finalizó la presidenta de la patronal farmacéutica.










