En 2006 las relaciones homosexuales no protegidas entre hombres han supuesto el 16,9% de los casos de sida y el 22% de los que afectan a hombres. Igualmente, en ese año, uno de cada dos hombres diagnosticados este mecanismo de transmisión desconocía su infección el VIH.
Por otra parte, según ha señalado el secretario general de Sanidad, ‘en el período 20032006, de los 4.280 nuevos diagnósticos de infección VIH notificados ocho Comunidades Autónomas, el 31,2% se infectó a través de sus prácticas homosexuales. Este centaje ha pasado del 26,4% en 2003 al 35,8% en 2006. Esto permite estar que en España, cada ocho horas, un hombre se infecta no practicar sexo seguro en sus relaciones con otros hombres’.
Los resultados obtenidos los estudios realizados en este campo confirman estos datos. ‘Concretamente ha destacado Martínez Olmos del estudio Cuídate.info, realizado entre la ONG Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, se desprende que casi un 50% de este colectivo ha practicado, al menos una vez, el sexo anal sin preservativo en el últo año y que un 27% nunca utilizó el condón’.