‘Se trata de un sistema sencillo tanto en su instalación como en su manteniento'. Así ha calificado el Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, el sistema piloto que se pondrá en marcha a partir de mañana para identificar los coches que circulan sin la Póliza obligatoria. Parece una buena idea que acabará con la punidad de quienes incumplen la Ley, pero en el acto de presentación se plantearon varias dudas sobre la plantación de este lector de matrículas, que no se estará en todo el país de forma definitiva hasta, lo menos, el próxo año.
Y es que lo que comenzará mañana será una etapa de pruebas de tres posibles sistemas para detectar a los conductores ‘piratas'. La iniciativa es positiva, pero de momento sólo una docena de patrullas circulará con una cámara de alta tecnología capaz de leer las matrículas y cruzar estos datos con el disco duro de un ordenador, donde estará cargada la información de los vehículos que sí están cubiertos el seguro obligatorio. Estos datos han sido facilitados UNESPA y se han cruzado con el Registro de Vehículos de Tráfico.
Los 12 coches patrulla equipados con estos sistemas están asignados a los Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de: Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias. En la rueda de prensa encabezada Navarro, se habló de que en el futuro también se podría aplicar este mecanismo para identificar a los coches que han sido robados o a los que circulan sin haber pasado la ITV.
Pero, como dicen las abuelas, ‘no hay que poner el carro delante de los bueyes'. Lo prero es lo prero y, de acuerdo a los plazos adelantados el máxo cargo de la DGT, la Guardia Civil probará este sistema hasta el verano. Posteriormente, los agentes que han patrullado con este mecanismo darán a conocer su experiencia, evaluando lo mejor y lo peor de los tres sistemas y, finalmente, se convocará un concurso para que una empresa especializada procione los equipos necesarios.
De este modo, el sistema que se ha presentado hoy no estará operativo al cien cien hasta el próxo año. Y la idea es que haya, al menos, una patrulla equipada provincia capaz de interceptar a los conductores ilegales.
Otra de las dudas que surgieron fue que la base de datos de los discos duros que estarán en las patrullas se actualizará solamente una vez al mes. Navarro quitó hierro al asunto y aseguró que esto no causará un perjuicio a los conductores, que los agentes de la Guardia Civil deberán solicitar, como segundo paso, el resguardo de la póliza contratada o el recibo bancario que demuestre que la ha pagado. Pero sí podría redundar en una ineficiencia del sistema. Y es que, mientras los agentes se encuentran comprobando los papeles de un conductor que, sin figurar en el fichero, ya haya contratado una póliza, se puede escapar otro al que le haya caducado el seguro.
A la presentación también acudió el director del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, que aplaudió la iniciativa de la DGT que no sólo ayuda a combatir una costumbre ‘ilegal e insolidaria', como es el conducir sin seguro, sino también que aliviará las arcas del CCS, que es la entidad que se encarga de atender y anticipar los siniestros que protagonizan los vehículos sin seguro y de denunciar tanto al conductor como al dueño del automóvil en cuestión.
Pese a las dudas que se plantearon durante el encuentro con la prensa, lo que sí se sacó en lpio es que al menos hay una iniciativa que, aunque se tenga que someter a perfeccionamientos que saldrán a relucir con la práctica, lo que sí está claro es que los conductores que pasan de suscribir el seguros obligatorio tienen los días contados. Más vale tarde que nunca.
Seguiremos Informando…