Las condiciones clatológicas adversas, especialmente si son inesperadas, pueden tener como resultado accidentes como los que se han vivido esta mañana en la autovía de Toledo: entre prera hora de la mañana y el mediodía se han producido tres colisiones en cadena que han plicado a más de 100 vehículos y se han saldado con 68 heridos de distinta consideración (algunos muy graves), aunque afortunadamente no ha habido que lamentar víctas mortales. Por este motivo, desde PREducación Vial queremos recordaros algunos consejos útiles cuando circulamos en circunstancias difíciles, como fenómenos meteorológicos que restan visibilidad o agarre o circunstancias en las que hay obstáculos en la calzada, dos de las causas más probables de lo ocurrido esta mañana, ya que la prera colisión se ha producido debido a un banco de niebla y es probable que las dos siguientes hayan sucedido, en parte, culpa de la prera.
Aproxadamente a las 8:30 de la mañana, entre los kilómetros 49 y 51 de la A42 dirección Madrid, una colisión múltiple ha plicado a unos 60 vehículos, entre los que se encontraban un camión con mercancías peligrosas y un autobús. Una hora más tarde, entre los kilómetros 39 y 51, también en dirección Madrid, se produjeron tres núcleos de choques encadenados, que plicaron a casi 50 vehículos, entre los que había un camión de bomberos que acudía al prer siniestro. Finalmente, alrededor del mediodía, una nueva colisión, a la altura de Illescas y en dirección Toledo, volvía a plicar a varios vehículos y motivaba que la autovía haya estado cortada hasta pasadas las tres de la tarde.
Si se prevé presencia de niebla, antes de comenzar el viaje debe adelantarse a la posibilidad de que existan condiciones adversas y revisar los sistemas de seguridad del vehículo (estado de las luces, neumáticos y sistema de lpiaparabrisas). Durante el viaje, es conveniente evitar dentro de lo posible entrar en un banco de niebla, aunque si es inevitable, se debe recordar aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos, encender los faros antiniebla y disminuir la velocidad. En ningún caso debemos pegarnos al vehículo de delante (es casi posible parar a tiempo), no parar en la calzada y apagar las luces antiniebla cuando finaliza esta circunstancia.
Además, es conveniente recordar la diferencia entre niebla y neblina: la prera afecta la visibilidad a menos de un kilómetro, mientras que la segunda puede llegar a afectar hasta cinco kilómetros.