‘Lunes negro', ‘hecatombe' y ‘crash' son algunas de las palabras que más se repiten en las tadas de hoy de la prensa seria, tanto económica como generalista. El pánico que ayer sacudió a las Bolsas de todo el mundo se ha extendido a las páginas de los periódicos, que en algunos casos parecen comparar la crisis bursátil con el ‘crack del 29'. Lo cierto es que el Ibex 35 ha caído un 7,5%, el mayor desplome de su historia, pero el ministro de Economía, Pedro Solbes ha dicho que ‘no es para exagerar' y nadie sabe cuánto de campaña electoral hay en los titulares. ¿Habrá llegado el amarillismo a la prensa económica?
De ejemplos están llenas las páginas de los periódicos de hoy. Una de las tadas más llamativas es la de La Gaceta de los Negocios, que ha cambiado las ágenes de abortos un espectacular gráfico del desarrollo de la jornada de ayer en la Bolsa con la lista de las compañías que registraron mayores pérdidas. El titular es bastante descriptivo: ‘Nunca la bolsa perdió tanto'.
Por su parte, El Economista, destaca lo que queda venir al afirmar que ‘la mayoría de los analistas cree que la bolsa no ha tocado fondo'. La agen de su tada es bastante explícita: con una flecha roja y negra hacia abajo y, con grandes letras rojas se destaca la palabra ‘¡CRASH!'.
El periódico gratuito Negocio y Estilo de Vida titula ‘Lunes negro: el dinero huye en desbandada y hunde las Bolsas', un título con el que introduce una información que destaca la ‘jornada de auténtico pánico en las Bolsas internacionales'. El pánico de los mercados también ha sido un tema que ha destacado Cinco Días, que ha hablado de ‘crac bursátil mundial'.
Pero el pesismo también se extiende a la prensa generalista. Además de los editoriales de los principales periódicos, hasta Jénez Losantos mete cuchara en su columna, que hoy titula ‘Ruina razonable'. Pero, pese a lo dramático de las tadas, en las preras informaciones de la mañana de los tales especializados se destaca que los efectos ya se han suavizado algo.
Si bien es cierto que se trata de la caída más tante del índice bursátil durante su historia, sólo cabe una reflexión. Con la entrada de Manuel Pizarro, a la política y los coletazos de la crisis subpre, no sería de extrañar que la Economía, más allá del aborto, la Iglesia y otros temas que han centrado el debate en esta legislatura, sea el principal foco de atención de cara a las próxas Elecciones Generales. La prensa, tanto económica como generalista, lleva un tiempo apuntando en esa dirección.
Seguiremos Informando…