Este año, parece que ser que el protagonismo en el sector publicitario llevará el nombre de ‘economías emergentes'. Así, al menos, lo asegura un nuevo estudio realizado Universal McCann, quien prevé que Argentina y China serán los mayores inversores en publicidad del mundo, superando, incluso, a Estados Unidos que, a pesar de las elecciones y la SuperBowl, podría sufrir una tante desaceleración. Un total de 653.000 millones de dólares es la cifra mundial que Universal McCann prevé que los anunciantes invertirán en publicidad a lo largo de este año. De esta cifra, que supone un aumento del 4,7%, con respecto a 2007, 294.000 millones vendrán de parte de Estados Unidos, el tradicionalmente conocido como el país protagonista de la inversión.
Un protagonismo que, sin embargo llevará este año el nombre de anunciantes argentinos, que podrían aumentar este año un 30% sus ingresos en publicidad, respecto al año pasado, consiguiendo incluso superar a su vecina Brasil que aumentará sus inversión en publicidad un 8%). En segundo lugar se situaría China, cuyas marcas podrían destinar un 25% en dar a conocer sus productos, según el informe. Rusia, su parte, otra de las economías emergentes dentro del sector, presenta un posible incremento del 21% en cuanto a inversión publicitaria, seguida a una cierta distancia de la India, que podría aumentar un 8% el total de sus ingresos en el sector mundial de la publicidad.
España, su parte, se sitúa entre los países desarrollados países con mejores rendientos publicitarios, tras presentar un posible aumento en su inversión del 5,3%, situándose detrás de Canadá (5,8%) y delante de los Países Bajos (5,1%), que presentan casi un 1% más de inversión en publicidad (frente al 4,5% registrado en 2007). Australia, su parte, cierra el ranking, con un 4,6% de aumento.
Interesante resulta el caso de Estados Unidos que, según prevé el informe, podría experentar una leve desaceleración de la inversión publicitaria, con respecto a años anteriores, un hecho que debería su causa al proceso recesivo que atraviesa la economía norteamericana actualmente. El Super Bowl, o las elecciones presidenciales parecen ser los posibles ‘salvadores' de la industria publicitaria norteamericana para este año, que de no tener estos acontecientos, podría sufrir un descenso en la inversión aún mayor, según el estudio. Asismo, la tendencia de los directores de Marketing de confiar ‘más en sus temores que en sus esperanzas' es lo que, según desvela el estudio, explicaría esta tendencia a la baja en la inversión.
Intet y otras herramientas digitales, su parte, destacan como los nuevos sotes que protagonizarán la sustitución de los sotes tradicionales que cada vez parecen quedar ‘más atrás', a la hora de diseñar los planes de medios. Por su parte, industrias clave como la automotriz y las farmacéuticas. Sin embargo, distintas condiciones especiales experentadas ciertas industrias clave como la automoción o las farmacéuticas fueron las causantes de un pacto negativo de estos sectores en los presupuestos publicitarios, unos presupuestos que, según asegura el estudio, podrían concentrar los éxitos publicitarios en los nuevos países emergentes.
Seguiremos Informando…









