Discrinación e igualdad de otunidades, Seguridad Social y asuntos administrativos copan más del 73,2% de las quejas recibidas en la asesoría jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
En 2006 recibieron 162 consultas y, con el balance de este año, la cifra ha aumentado más de un 40%. En 2007 llegaron al departamento 224 temas a la asesoría.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad representa a más de 4.000 asociaciones y entidades que aglutinan a más de tres millones de personas en España. Su objetivo no es otro que el de conseguir el reconociento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de otunidades de este colectivo y para ello tiene su departamento jurídico, en el que recibe las quejas y consultas de todas las personas con discapacidad.
Esta cifra aumenta con el paso del tiempo. En 2006 se recibieron 162 y el balance de 2007 da 224 consultas. El colectivo conoce mejor sus derechos y con la Ley de Dependencia han ganado otros muchos, lo que facilita que esta cifra se incremente.
Según el CERMI los temas que generan más dudas son las prestaciones sociales y las ayudas públicas, la elinación de barreras en los edificios sometidos a la Ley de la Propiedad Horizontal, los asuntos relacionados con el empleo público (cuota de reserva, acceso y condiciones laborales, adaptación los puestos de trabajo), las ayudas fiscales, la obtención del beneficio de justicia gratuita o la compatibilidad del trabajo remunerado, entre otros.
Sólo las cartas remitidas con motivo de la discrinación y la igual de otunidades, la Seguridad Social y los asuntos administrativos copan más de un setenta ciento de estas quejas. Además, el Comité denuncia la falta de información especialmente cuando se trata de temas sobre la Seguridad Social, la elinación de barreras o los derechos en el ámbito de la fiscalidad. Aseguran que 'la respuesta de la Administración es insuficiente e ineficaz'. ¿Hemos avanzado?










