En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El sector financiero elige: conciliación familiar o ‘matar la gallina de los huevos de oro’

conciliacion_laboral.gif

Algunas empresas pulsan políticas de Conciliación Familiar para mejorar su agen o para cumplir la Ley, olvidando que los empleados se han transformado en uno de los principales Grupos de Interés de la organización. El sector financiero lleva la delantera en esta materia, según un estudio de la Fundación Alares, pero le falta proactividad al comunicar a los trabajadores los beneficios a los que pueden acceder.

Estos temas y otros fueron abordados en la presentación del estudio ‘Conciliación EmpresaFamilia en el sector financiero’, elaborado la Fundación Alares e IESE y que aglutina los avances y retos que se plantean para la Banca, los Seguros y otras Entidades Financieras.

Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESEUniversidad de Navarra, recalcó que el asunto tiene relación también con un cambio cultural. Es decir, que tanto directivos como mandos medios y el resto de los empleados dejen de pensar que el que el que se queda trabajando más horas es el que está más comprometido con la empresa. O que el que se acoge a un programa de conciliación familiar no está interesado en participar en los resultados de la organización.

Si bien el informe sitúa al sector financiero en una posición aventajada en comparación con la media general, el reto sigue siendo la Comunicación. Y es que, las características del sector, compuesto normalmente entidades con gran número de empleados, las iniciativas familiarmente responsables se difunden a través de reuniones directivas o empresariales sólo en el 13% de los casos, único factor en el que se sitúa debajo de la media general. El medio más utilizado es el comunicado oficial, con un 52% de las preferencias.

conciliacion financiero facilitadores.JPG

En otros ítemes, como la capacidad de los directivos de sensibilizarse con el equilibrio entre trabajo y familia y para dar ejemplo en esta materia, el sector financiero se coloca en una posición aventajada. Lo mismo ocurre en políticas de conciliación, presupuesto y en contar con el apoyo de los sindicatos y contar con un responsable de esta materia al interior de la organización.

Para Chinchilla, que compareció junto al presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente, y al director del Gabinete de Relaciones Institucionales de Caja Mediterráneo, Carlos Moyano Ecenarro, la apuesta las medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar es algo más que una cuestión de agen o legal. Se trata de no ‘matar a la gallinas de los huevos de oro’, ya que se trata de un fuerte atractivo a la hora tanto de captar como de retener talento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.