La presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) entregó la semana pasada el Premio Cinfa de Investigación a un grupo de profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca. El trabajo galardonado, dotado con 3.000 euros de premio, consiste en un sistema integral de seguiento de pacientes con VIH, que lleva plantado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca alrededor de dos años, con resultados muy positivos. El equipo de investigadores que lo están llevando a cabo está compuesto Salvador Cabrera Figueroa, profesor asociado del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Mª Paz Valverde Merino, farmacéutica adjunta en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; María José García Sánchez, catedrática; Almudena Sánchez Martín, farmacéutica residente de cuarto año en el Hospital; y Mª Carmen González Martín, jefa de sección del Hospital.
Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, felicitó a los profesionales premiados: ‘En Cinfa apoyamos e pulsamos la investigación y el desarrollo en el ámbito farmacéutico. Por ello, mediante el patrocinio de estos premios de la Real Academia Nacional de Farmacia, deseamos anar a los investigadores hacia la búsqueda de nuevos hallazgos científicos que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad'.
Por su parte Mª Paz Valverde señaló que el objetivo de este sistema es controlar y reducir los posibles efectos adversos, interacciones con otros medicamentos y mejorar la adherencia al tratamiento crónico del paciente con VIH. ‘Hemos conseguido un abordaje integral de esta dolencia en la que el Servicio de Farmacia del hospital ha trabajado conjuntamente con los médicos y la enfermera de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital', expuso.
Los resultados de estos preros 18 meses de funcionamiento de este proyecto, ya están dando sus frutos ya que se ha conseguido que el centaje de los pacientes atendidos que cumplen perfectamente el tratamiento ascienda del 62 al 71 ciento.










