MÉXICO D.F (23/01/08) La Procuraduría de Veracruz ha denunciado a dos periodistas de la revista Proceso la publicación de un retaje con su correspondiente fotografía de la muerte de una anciana en una comunidad indígena. Y es que la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz acusa al periodista Rodrigo Vera de haber publicado una fotografía del cadáver de Estina Ascensio, la anciana muerta, algo que está prohibido, según informa el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
Sin embargo, el retero asegura no ser responsable de la fotografía, ya que afirma que él sólo se encargo de redactar el texto. La corresponsal Regina Martínez también se ha visto involucrada en todo este proceso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicio esta petición, según le comunicó a Vera la tavoz de la Procuraduría, Victoria Hernández. Y es que según ha mostrado el diario La Jornada, la CNDH emitió esta recomendación tras conocer que la indígena no fue vícta de ninguna violación ni de ningún ataque parte de militares.
A pesar de todo, la disputa no viene la información publicada sino la inclusión de la fotografía en cuestión, que asegura Vera, fue también publicada en otros medios y además habría sido filtrada la misma Procuraduría.
Por su parte, Martínez ha confirmado sentirse intidada en declaraciones concedidas a La Jornada. De hecho, teme que se trate de un acto intidatorio del gobierno del estado de Veracruz.









