LATAM (23/01/08) El año 2007 ha demostrado ser un año difícil para el periodismo, con un total de 18 periodistas asesinados sólo en Latinoamérica. Así lo demuestra el informe de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), presentado en la Asociación de Prensa de Uruguay. México encabeza la lista con seis informadores muertos y tres desaparecidos. Le siguen Haití con tres periodistas muertos, Guatemala con dos y Brasil con otros dos. Colombia, El Salvador, Paraguay, Honduras y Perú adolecen el falleciento de un periodista en cada país.
Manuel Méndez, presidente de la FEPALC y la APU, ha asegurado que ya se ha hecho un planteamiento ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como se ha realizado una resolución para que los periodistas ‘no sean tomados como objetivos de guerra'.
En declaraciones a la agencia española Efe, Manuel Méndez ha asegurado que México refleja la peor situación. Y es que hay que tener en cuenta que en este informe no se incluyen ni los periodistas que fallecieron en accidentes ni aquellas muertes cuyas investigaciones todavía siguen punes o no se ha demostrado que fueron víctas de alguna represalia.
El deterioro de las propias sociedades y el carácter de las investigaciones que llevan a cabo los periodistas, muchas de ellas relacionadas con el narcotráfico, corrupción y cren organizado, son las causas de que el año 2007 haya sido un año espinoso para los informadores.










