Nuestro director desgrana el negro presente de Zeta en un artículo de opinión que no dejará indeferente a nadie y que cuenta las últas claves de la venta del Grupo catalán.
La historia del Grupo Zeta se remonta a épocas de un pasado en el que un empresario, Antonio Asensio heredero forzoso a los 19 años de la prenta de su padre, decidió poner el nombre de Zeta al últo intento de crear lo que más tarde sería la tercera empresa de Medios del panorama español.
Asensio refinanció deudas, creó un perio y fue capaz de granjearse el respeto de todos, incluyendo familiares cercanos (cuñados) y amigos. Todo lo tenía previsto y si sus herederos se hubiesen formado y fiado, hoy sus asuntos no pintarían como lo hacen.
Hace unos meses la consultora Mackenzie preparó uno de sus sesudos informes en los que decía que en menos de diez años, todo cambiaría. Los Medios de papel cederían ante la presión de Intet… Habría un cambio espectacular… Y eso cobraron (inconfesable), bueno mejor no hablar.
El nuevo Asensio, heredero del perio de su padre, ha mostrado poco interés no decir nulo ante los negocios heredados y ha cometido un error que es incomprensible. A la hora de plantearse vender los activos eligieron un banco de negocios que no es el más indicado para realizar este tipo de operaciones (aunque sí parece ser que el más barato), y como si de la venta de un solar se tratase, lo pusieron con sábanas a la calle. El momento tampoco era el adecuado, ‘nunca se debe poner en venta un negocio Mediático de esta categoría y menos en periodo electoral'. Todas las musas se habían conjurado contra el joven y cibernético empresario.
Y dicho esto, y aclarados o enturbiados algunos de los extremos, es hoy, cuando nos encontramos con un grupo (más de 2.500 personas) que están viendo como su esfuerzo y trabajo tiene una única recompensa, que la cabecera de El Periódico quede controlada en manos amigas, que no puedan realizar una crítica (ya que es el prero de Cataluña) salvaje contra los Montilla's de turno.
Antonio está enamorado de lo digital, de lo visual, del cine, y su mayor ilusión es irse a Holywood que no a Bolywood a hacer cine. Y Lara se lo ha dicho muy claro y en catalán: ‘Lo que tienes no vale más de 450 millones, aunque la facturación del Grupo sean 500 millones de euros'. Y no vale más que hay que realizar un saneamiento y renegociar la deuda sindicada que con intereses debe andar los 180 millones de euros. Y Roures le pide que espere a ver si gana el PSOE y se lo financian, que ahora tiene que pagar el fútbol… y Antonio quiere cine, videoconsolas y tiene a todo el personal perplejo y asustado.
Sin un equipo real en el que apoyarse y creer, y con un grupo de ‘asesores' que tienen ‘Lisas' sus circunvoluciones cerebrales, el bueno de Antonio se presenta ante la sociedad Mediática rendido y sin guardia pretoriana. Ahora, ha decidido montar su despacho en Barcelona, el miedo a Madrid y a los gestores de aquí le ha hecho marcharse a buscar amparo cerca del Periódico de Catalunya.
Éste asunto, el de la venta de ZETA, que se ha planteado con las témas, y a mala hora… tiene de los nervios a todos los trabajadores del Grupo, que no encuentran ni de lejos la raza, el coraje, y los conocientos y capacidad de delegar de las que Antonio Asensio hizo gala. Ya se, que me llamarán y que insistirán en contar que nos paga PRISA, para hacer que el valor de la sociedad baje… Hace falte ser ilusos y tontos del capirote. En PRISA dicen que nos paga Mediapro, y en ABC que nos paga La Razón, y en la COPE que es la Ser, u Onda Cero…
Pero, no se dan cuenta estos analistas, que PRNoticias lleva nueve años hablando y contando las verdades de todos, y que hasta ahora el único que nos ha comprado son nuestros lectores. Hagan análisis de verdad, cuéntenle la verdad a Antonio el Hereu, y seguro que los trabajadores y asesores de su Padre, estarán encantados en ayudarle en su aventura audiovisual. Yo, no vendería, sanearía el Grupo, y después le encargaría a J.P. Morgan, Merryl… la venta del Grupo pero devolviendo a los trabajadores la vida que han dejado en este maravilloso empeño que comenzó en una prenta heredada las prisas.
A volar con IBERIA…
PEDRO APARICIO PÉREZ
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM
direcció[email protected]










