Tras el período navideño, las marcas de coches han vuelto a ponerse las pilas, y casi todas han sustituido sus campañas casi al mismo tiempo que daban las campanadas. Sin embargo, el cambio no ha tenido el efecto deseado: aunque han vuelto a subir en el top ten de las más recordadas los ciudadanos, ninguna ha conseguido situarse entre las tres preras, territorio, en los últos tiempos, de la telefonía móvil y los hipermercados. En televisión, como casi siempre, la más automovilística más recordada es Renault, que sin embargo no pasa del quinto puesto. Entre las más eficientes, sólo Saab, farolillo rojo, en el déco lugar. El anuncio del nuevo Saab 93, de consumo y emisiones reducidas, es el déco más eficiente de la semana y la única campaña de coches que entra dentro de las diez mejores. Por enca, loterías, bancos, diarios, telefonía móvil y ópticas, entre otras. Saab ha conseguido este puesto gracias a la campaña del nuevo Saab 93 con doble turbo, pero sin embargo más respetuoso con el medio ambiente bajo el lema ‘potencia y ecología'.
Otro gallo canta en los anuncios más recordados: cuando se pregunta al público sobre el total de medios, SEAT se lleva la palma, aunque no consigue pasar del sexto puesto, seguido Renault (sépto) y Citröen (octavo). Un poco mejor, pero no demasiado, en lo que se refiere a televisión: Renault (5), Seat (6), Citröen (7) y Audi (9).
Apelando al sententalismo del espectador (‘Porque todos tenemos corazoncito, ecología Renault, ecología al alcance de todos') recordando que a todo el mundo le emociona la muerte de Chanquete o el reencuentro de Marco con su madre, ha conseguido Renault volver a liderar las campañas publicitarias de vehículos. Justo detrás se ha quedado SEAT, con el nuevo Ibiza ‘y rock and roll', en el que la gente de la calle escenifica una coreografía de Grease delante del coche.
Finalmente, y aunque no renuevan la estrategia, Citröen y Audi: a la prera le ha ido bien hacer anuncios con transformers que bailan, patinan o salvan los obstáculos de la carretera. La segunda sigue opinando que la tecnología se debe compartir y sigue emitiendo spots en los que cada vez que el coche se para alguien se abalanza sobre él haciendo salir al conductor.
Seguiremos Informando…









