Cuando ha llegado la prera mesa del Foro ¿De qué enfermaremos en el 2025? su moderadora, Isabel Perancho (suplemento El Mundo Salud) lo ha tenido claro: ‘enfermaremos de éxito'. La Salud se ha convertido en el precio más caro del estilo de vida que se extiende los países desarrollados de Europa, entre los que se encuentra el nuestro.
El 47% de los españoles no hace ejercicio, el 13% de los niños son obesos, somos cada vez más altos pero también más gordos. Nuestro estilo de vida nos lleva a comer mal, hacer poco ejercicio y contaminar el poco aire sano que nos queda. Cambios de temperatura, catástrofes y estrés laboral que tienen un precio: el de nuestra Salud. Sin embargo, aunque parezca que es algo que nos viene escrito, esto tiene solución y, desde todos los agentes que conforman el sistema sanitario, ‘hay esperanza para que se reparen estos daños'.
A lo que también se busca solución y parece que llegará en 2011 o 2012 es a la Malaria, Jahit Sacarlal, del Centro de Salud Internacional Hospital Clinic de Barcelona, ha mostrado las cifras de esta epidemia, verdadero problemas en países en vías en desarrolla, y que en España se solución en la década de los 60. ¿Aspiración o realidad? Jahit no se atrevido a responder a esta pregunta. La vacuna todavía no existe pero el equipo de Pedro Alonso y GSK se atreven ya con la Fase III, en la que tienen puestas muchas esperanzas.
Para hablar de las Epidemias del Siglo XXI, Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El experto recuerda que vivos en un mundo globalizado, lo que produce también la globalización de las enfermedades y, lo que hoy no es un problema, lo será mañana en cualquier parte del mundo. Serán las enfermedades cardiacas el dolor de cabeza de médicos y Pacientes, también la diabetes y las patologías cerebrovasculares. La depresión también llega pisando fuerte.
Para combatir todo esto, la medicina y los profesionales de la medicina, la ciencia y la investigación y, qué no, los informadores de Salud. Antonio Alarcó, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, ha dedicado sus palabras a la labor de los medios de Comunicación, sin los cuales ‘sería posible hacer una buena sanidad'. Para ellos el difícil papel de hacer entender a la población que ‘la vida de una persona no tiene precio, pero la sanidad es litada y no puede haber de todo, para todos, y a todas horas'. Solucionar los problemas antes de que lleguen: prevención. ‘Con lo que se gasta en los países desarrollados para paliar la obesidad mórbida se acabaría con el hambre en el mundo'. Racionalización.
¿De qué enfermaremos en el 2025? Flor (no necesita presentación) ha recordado un libro que encontró estos días (‘La Salud y el Peligro en el Año 2000) para frenar este ímpetu futurista de la ANIS para este congreso. ‘os autores ‘no acertaron', lo que parece ‘difícil' hacerlo ahora. Aún así, los ponentes se han aventurado en algunas enfermedades y algunas soluciones. Desde PRSalud, mención especial a Antonio Alarcó, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, llevar el tema de su ponencia a los Medios de Comunicación y agradecerle (ya de paso…) el tante lugar en el que los ha situados.









