La tercera de las mesas del II Foro Internacional de Periodismo Sanitario ha querido echar una mirada al futuro para intentar vislumbrar cómo serán los hospitales dentro de unas décadas.
Para tratar estas cuestiones, la organización del Congreso ha querido contar con la presencia de Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular que a últa hora disculpó su presencia en el foro y fue sustituida Belén Prado, vicenconsejera de Sanidad de la comunidad de Madrid quien, en un breve discurso, dedicó unas palabras a los informadores sobre salud existentes en la sala.
A ellos les aconsejó que se tomaran en serio la especialización sobre información sanitaria que, como dijo, es fundamental ser especialista sobre estos temas, y reconoció la gran ayuda que este foro supone en este sentido. Asismo, la viceconsejera reconoció que nuestro sistema sanitario tiene las bases para tener una buena sanidad en el futuro que cada vez nuestros hospitales son mejores.
Ya metidos en materia tomó la palabra Alejandro Jadad, del Center for Global Health Innovation de Toronto, que mediante videoconferencia, adelantó cómo funcionan los hospitales en Canadá y mostró cómo, en su opinión, deben ser los hospitales del futuro. Jadad aseguró que los hospitales y la atención al paciente debería ser más humanizada y que el uso de teléfonos o redes de telesalud que contacten a los pacientes con sus familiares es un sistema que deberían estar más plantado, como ya se está haciendo en Canadá.
Asismo el experto también apostó que los médicos puedan estar en cualquier momento en contacto con sus pacientes a través de Intet, mediante la telemedicina, para resolverle cualquier consulta y poder reducir así las consultas in situ de ‘baja compejidad'. Para concluir, Jadad afirmó que en Canadá se está desarrollando el hospital del futuro.
A continuación le llegó el turno a Vicente Ortún, del Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universidad Pompeu Fabra que intentó aclarar si los sistemas sanitarios podrían ser sostenibles en un futuro cercano. En este sentido, Ortún afirmó que sostener los sistemas sanitarios no es ningún problema, si hay voluntad y disposición de hacerlo ya que, según comentó, ‘un sistema eficaz es conseguir que la brecha beneficiocoste sea cada vez más pequeña'.










