LATAM (28/01/08) ‘Lo que ha hecho Fidel Castro con la Pravera Negra es demostrar al mundo lo monstruoso que es su propio sistema'. Estas son las declaraciones del escritor y ex preso cubano, Héctor Palacios, que se ha mostrado escéptico respecto a que se vuelva a producir una oleada como la del 2003. Y es que para Palacios, curiosamente, se han multiplicado el número de periodistas en Cuba a pesar de que ya hay 26 periodistas presos, es decir, ‘que la propia revolución se encarga de multiplicar a sus opositores'. En prer lugar, ¿cómo se encuentra tras su liberación?
Anímicamente bien que los españoles son como mi familia. De salud mal que he salido muy deteriorado de la cárcel y los médicos españoles no son magos. Creo que en algunas cosas puedo mejorar y que en otras no lo haré que los daños que me hicieron han sido de gran consideración y, lamentablemente, están saliendo cosas nuevas que no se habían detectado en el país y que incluso pudieron ser cosas mal sanas que inventaron en la cárcel para acabar con mi integridad física. Pero suerte, la mente la tengo clara, la voluntad alta y mi forma de pensar sigue siendo la del cambio del país y la de devolverle a mi nación la independencia y la soberanía que necesitan para subsistir.
¿Cree que puede volver a ocurrir una nueva Pravera Negra?
No creo que en estos momentos pueda haber una nueva Pravera Negra en Cuba. Creo que fue la últa y que fue la más fatal para el propio Gobierno. Porque lo que hizo Fidel Castro con la Pravera Negra, tratando de aprovechar la guerra de Irak, fue demostrar al mundo lo monstruoso que es su propio sistema. Lo que tiene que pasar es que los presos salgan libres para aliviar la situación si quieren gobernar un poco más. Porque al gobierno cubano le queda muy poco, al igual que a los presos que están injustamente en las cárceles, pero no sólo los presos políticos o de conciencias, sino también a aquellas decenas y decenas de miles de hombres que están en prisión tener que delinquir para que sus familias subsistan, que en Cuba se paga con un salario de hambre y de miseria a la nación en complicidad con muchos empresarios extranjeros.
¿Se ha visto censurado escribir?
En esta últa condena me pedían hasta pena de muerte escribir y pensar, después me pedían cadena perpetua y luego pasó a ser 25 años. He pasado casi cuatro años en una celda tapiada. Y además, he estado ya tres veces más en la cárcel, esta sería la cuarta, lo cual me ha salido muy caro pensar en la libertad de mi país, pero no me pesa, estoy muy contento que mi riqueza espiritual compensa el esfuerzo que he hecho la libertad de Cuba, de los cubanos y que mi país tenga una cara y una paz ante el mundo que hoy no tiene.
¿Cree que los periodistas presos podrían verse silenciados una vez que salgan de las cárceles cubanas?
Ninguno de los que han salido han podido ser silenciados. Todos han seguido su lucha. De hecho, curiosamente, ahora hay más periodistas que antes. Han tomado presos a 26 periodistas y ahora se han multiplicado. Es decir, que la propia revolución se encarga de multiplicar a sus opositores, los periodistas nunca le fallarán al pueblo de Cuba.
¿Cómo ve el futuro de Cuba?
Lo veo muy luminoso. Creo que los preros tiempos van a ser muy duros pero que definitivamente descansaremos en la plena libertad, especialmente en la liberta de conciencia, de independencia de poderes y la libertad de que un pueblo pueda trabajar y de que sean felices, que el pueblo cubano ha sido muy infeliz.










