Consultora vs. agencia. Éste ha sido uno de los grandes caballos de batalla de los profesionales de la Comunicación en España durante los últos años, una ‘lucha' con la que se pretendía dignificar una profesión generalmente asociada a los gabinetes de prensa. Pero, ¿es necesaria semejante diferenciación? A priori sí, si de lo que se trata es de ofrecer un servicio estratégico y táctico vital para el desarrollo de una compañía o institución…
Sin embargo, para ser una consultora hay que operar y cobrar como tal, de ahí que lo que antaño servía ahora no vale. Las agencias/consultoras evolucionan: basados en modelos personalistas, en muchos casos ya ha llegado el momento del relevo generacional sin que se sepa muy bien cómo se va a acometer, y ahí es cuando empiezan los problemas. ¿Cómo prevenirlos? Innovando en el modelo de gestión. ¿Qué conseguiremos con ello? Una mayor plicación de los empleados, que ven así reconocida su trayectoria no sólo con palabras, sino con hechos, algo con lo que reduciremos además los alarmantes niveles de rotación que presenta el sector. ¿Cómo hacerlo? Esa es la gran pregunta…
Una respuesta podría ser el modelo que nos presenta Llorente & Cuenca, multinacional española que opera en España, Portugal y América Latina. En 2.003, los socios fundadores de la compañía, José Antonio Llorente y Olga Cuenca, encargaron a Garrigues confeccionar un sistema de partnerariado a través del cual se fueran incorando progresivamente al accionariado de la compañía los ejecutivos más representativos de ésta.
Precisamente, PRNoticias se puso en contacto con los máxos representantes de la compañía, quienes quisieron explicar a nuestros lectores este nuevo modelo de gestión mediante una tribuna de opinión que reproducos a continuación:
Una apuesta los profesionales
El futuro es ya, y en ese futuro cercano, el éxito de las consultorías de comunicación será directamente procional a su capacidad para profundizar en la especialización, ofrecer soluciones y servicios de calidad y, sobre todo, disponer del conociento, la experiencia y la reputación para convertirse en cooperadores necesarios en la toma de grandes decisiones corativas. Tres factores que se resumen en uno, sin el cual nada se alcanza: contar con profesionales de talento.
El gran reto es atraer y desarrollar el talento y la mejor forma de lograrlo, más allá de las recetas tradicionales, es ofrecer a los profesionales un proyecto empresarial que crezca con, y para ellos. Ese modelo existe: ha sido desarrollado las grandes firmas de abogados y empresas de servicios profesionales, y tiene un nombre: ‘partnership'. Adaptarlo a las formas y necesidades de una consultoría de comunicación es el paso que Llorente & Cuenca ha dado, en colaboración con Garrigues, uno de los pioneros en España en trabajar con este modelo de organización.
¿Qué tiene de singular el modelo de ‘partnership'? Es, sobre todo, un modelo de organización que fija claramente las vías para el desarrollo profesional de cada miembro de la consultoría, y que reserva para los mejores la posibilidad de ser propietario de la firma. Es un modelo que vincula directamente el creciento de la compañía con el de sus profesionales, de forma que cuanto mayor sea el creciento, mayor será el número de socios.
Somos la prera consultoría de comunicación en poner en práctica este modelo de ‘partnership' en España y Latinoamérica. Con ello estamos haciendo una clara apuesta el talento y los profesionales, potenciando la especialización y el progreso de nuestro equipo humano, lo que redundará en la calidad del servicio ofrecido, el creciento del negocio y la expansión internacional. Al mismo tiempo, estamos garantizando la continuidad de la firma, más allá de las contingencias que puedan afectar a alguno de los socios; estamos objetivando el valor de una marca Llorente & Cuenca que representa la forma de hacer consultoría de todo un equipo. En definitiva, estamos apostando una visión a largo plazo, basada en la confianza de muchos en nuestro proyecto.
Olga Cuenca y José Antonio Llorente
Socios fundadores de LLORENTE & CUENCA
¿Es éste el futuro de la consultoría de Comunicación? Puedes enviarnos tu opinión a [email protected]










