El II Congreso Nacional de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH ha concluido con éxito y ha reunido a miles de especialistas y familias afectadas el TDAH, que afecta casi al 8% de la población infantil. Después de tres días intensos, el acto organizado la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) en colaboración con los laboratorios Juste ha contado con la intervención estelar del Doctor Luis Rojas Marcos, catedrático en Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York que quiso atar su testonio personal como niño hiperactivo. El Doctor Rojas Marcos fue rotundo: ‘Yo fui un niño hiperactivo y eso ha hecho que hoy con 63 años tenga más energía. Gracias a un medicamento que descubrí casualidad pude estudiar medicina', afirma este psiquiatra.
Otros de los expertos que no quisieron perderse la cita han sido Fernando Mulas Delgado, Director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica y Jefe de Sección de Neuropediatría del Hospital Universitario La Fe de Valencia; Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid y Russell Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse (New York), lo que da cuenta del alto nivel del congreso.
Según apuntó Rojas Marcos, y el resto de especialistas lo corroboraron, los niños que padecen esta enfermedad se descentran. ‘Relacionan unas ideas con otras constantemente, lo que evita que se centren en un tema. Son muy pulsivos y distraídos. No predicen las consecuencias de sus actos. En contrapartida son niños con grandes cualidades en creatividad, están dotados de una aginación desbordante y están llenos de energía para hacer mil cosas'.
Para finalizar, los doctores norteamericanos invitados a la conferencia han insistido en que en España queda mucho hacer. ‘En Estados Unidos el sistema educativo integra y ayuda al niño que sufre TDAH. Allí se les sienta en prera fila, se le aplica un programa específico para cultivar su autoesta y se le da el doble de tiempo en los exámenes y en su proceso de aprendizaje que es más lento', expresaron.










