2008 no será un año que se caracterice un gran despegue del sector asegurador. Por el contrario, se espera un periodo de estancamiento en el que se registren cifras de negocio silares a las de 2007, cuando la tasa de creciento llegó aproxadamente a un 3,9%, bastante lejos de los 7,8 puntos que registró en el año 2006. El ramo de Vida fue el que menos creció, mientras que dentro de No Vida, el negocio de Salud ha sido el que mejor ha mantenido el tipo. ¿Ha llegado la crisis a los seguros? De momento, no.
Vida ha sido el área de negocio que menos creció en 2007, según cifras de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), procedentes del 95% del mercado nacional. El ahorro gestionado el seguro de vida crece un 2,5%, situándose en 133.934 millones de euros, frente a los 130.695 millones de 2006.
¿Las causas de este menor ritmo de este ramo? Los pocos recursos de que disponen los españoles para destinar al ahorro finalista, ya que los ciudadanos siguen apostando la Vivienda como mecanismo de ahorro, y los efectos de la falta de incentivos de la criticada reforma a la Ley de IRPF. Y es que los ingresos pras de este sector crecieron el año pasado sólo 2,1 puntos, cuatro veces menos que en 2006, cuando crecía a tasas del 9,8%.
La ralentización, sin embargo, ha sido generalizada, ya que ningún ramo ha logrado superar las tasas de creciento de 2006. Dentro de No Vida que en conjunto ha logrado crecer un 5,3%, el negocio de Salud es el que mantiene mejor el tipo, pues ha bajado sólo dos décas respecto del creciento del ejercicio 2006, hasta el 9,6%. Multirriesgos, un mercado maduro, también pasa de 8,9% en 2006 a 7,9 puntos de creciento en 2007.
El ramo de Autos, un mercado altamente competitivo y cuyo desempeño ha ido ligado a la baja en el número de matriculaciones de vehículos de finales del año pasado, también ha protagonizado un bajón.
Al comentar las cifras que hoy se adelantaron en la jornada de ICEA ‘Perspectivas del seguro y de la economía para el año 2008', la presidenta de la patronal del sector, Pilar González de Frutos, aclaró que el mayor parón se registró en el últo trestre del año pasado, especialmente en los ramos de Vida y de Automóviles.
La representante del sector explicó que los retos de ahora en adelante son la vigilancia de los resultados técnicos de las entidades, ya que aún no están disponibles los ratios de siniestralidad, así como estudiar las expectativas del negocio de Vida, pues a corto plazo no parece vislumbrarse un horizonte del todo positivo. Pero de crisis nada. Según González de Frutos, sólo ralentización.
Seguiremos Informando…










