Pere Navarro, director General de Tráfico; Rafael Olmos, exdirector del Servei de Trànsit, y Luis Vázquez, representante de la Xunta de Galicia, entre otros, actuaron como maestros de ceremonias en la presentación del últo libro de Jesús Monclús, ‘Planes Estratégicos de Seguridad Vial'. En el discurso de apertura, Navarro, que entró en la sala banalizando las preguntas de los periodistas acerca de la siniestralidad en el últo fin de semana y opinó sobre el sentido de la otunidad de este libro, ya que ‘estamos entrando en una fase en la que los planes son el pilar básico'. Sin embargo, explicó, debido a que cada tipo de siniestralidad es diferente, es necesario poner en marcha planes específicos, según el problema del momento: para las motos, para los jóvenes… ‘Algo habrá que hacer', ha explicado, ‘para incorar la seguridad vial a las empresas'.
Posteriormente, el director general de Tráfico cedió la palabra al ex director de Trànsit, que desgranó las iniciativas del Plan de Seguridad Vial de Cataluña, uno de los más eficientes. El mismo tema tuvo la ponencia de Pedro Calvo, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que hizo lo propio con la capital, haciendo especial énfasis en que la abundancia de atropellos, como problema fundamental de la movilidad en las zonas urbanas.
Pero no todo fueron alabanzas al autor y a las estrategias de seguridad vial de las comunidades y municipios españoles: el representante de la Xunta de Galicia, Luis Vázquez, comenzó su discurso dejando entrever el problema que existe actualmente con las competencias en materia de tráfico con afirmaciones como ‘la seguridad vial es uno de los objetivos específicos del Gobierno de Galicia, ya que es positivo que las comunidades, aunque no tengan competencias, tengan sus propios planes'. Finalmente, Vázquez terminó pidiendo explícitamente competencias propias para la Xunta.
El acto estuvo plagado de situaciones que desentonaban con la tónica general: el director general de Tráfico entró en la sala riéndose de los periodistas que le han preguntado qué ha pasado con la siniestralidad este fin de semana, en el que ha habido el doble de muertos que el mismo del año pasado (‘¿Pues qué va a pasar? Lo mismo que otro en el que hay la mitad de muertos y nadie pregunta'), testigo que recogió el concejal madrileño, que en la rueda de prensa acusó a los medios de ‘falta de perspectiva', fijarse sólo en los últos datos disponibles, y no en la tendencia general.
Pero, sin duda, el momento más extraño de la tarde se vivió cuando el representante gallego saludó, al comenzar su discurso, al ‘director general de Tráfico, Pere Esteve'. La cara de Navarro no tuvo precio.
Seguiremos Informando…










