En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

España es el país en el que mueren más peatones al año

Según un estudio cofinanciado la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y varios clubes de automovilistas de toda Europa (entre los que se encuentran RACE y RACC), España es el país europeo en el que murieron más peatones en 2005, tanto dentro como fuera de los pasos de cebra. Noruega sufre el índice más alto de muertes en pasos de peatones, mientras que España vuelve a destacar en las muertes de viandantes en carretera, pero en lugares no aptos para su tránsito. El Ayuntamiento de Madrid se ha hecho eco del estudio y ha presentado un programa de concienciación. En 2005, murieron en España 15,7 peatones cada millón de habitantes, el ratio más alto de los países analizados (Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Noruega, España y Suiza). La cosa cambia en cuanto a atropellos en paso de peatones, donde la palma se la lleva Noruega, con 3,7 fallecientos cada millón de habitantes, seguida Italia (3,4) y Suiza (3,0).

Pero si en otros países los que tienen problema de seguridad en las zonas adaptadas para la circulación de peatones, en España lo que existe es un problema de concienciación social: volvemos a liderar el ranking, esta vez de atropellos fuera de los pasos de cebra, con índice de muertes de 14,4 cada millón de habitantes.

Precisamente contra este problema pretende luchar el Ayuntamiento de Madrid, donde uno de cada tres muertos en accidente de tráfico era un viandante. Por eso se ha puesto en marcha la campaña ‘¡Atención! Todos somos peatones' en colaboración con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Las conclusiones del estudio han llevado a ambas entidades a pensar que en España existen deficiencias como las siguientes en cuanto a la seguridad en el diseño de los pasos de cebra: la falta de visibilidad para los conductores, que no pueden frenar a tiempo tras ver al peatón; distancia mína entre pasos mal calibrada, que provoca que los peatones crucen sin utilizarlos; falta de recomendación de pintura reflectante, que resta visibilidad a los conductores y empeora la calidad del paso; falta de especificación de reducción de la velocidad en un paso de peatones, y las multas infracciones a peatones se encuentran entre las menos numerosas de toda Europa.

Todo esto ha provocado que España presente el ratio de mortalidad más elevado de Europa, que la reducción de la siniestralidad en este segmento siga un ritmo más lento que en los demás y que se necesite en nuestro país un código de circulación urbana que incluya una regulación de los pasos de peatones.

La campaña de Ayuntamiento madrileño pretende concienciar a peatones y conductores, y eso ha pintado tres pasos de peatones del centro de la capital con el siguiente lema:

 lemapeatones.JPG

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.