En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La mitad de las principales economías globales, con elevado riesgo político y económico

aonlogo.jpg

El Mapa de Riesgo Político 2008 que elabora cada año la consultora Aon muestra que la mitad de las 50 principales economías tienen un elevado riesgo político y económico. En Latinoamérica, donde varias aseguradoras han invertido en su negocio internacional, Venezuela, Ecuador y Bolivia presentan riesgos de interferencia política, mientras que Perú sube un escalón debido al desempeño del Gobierno, al igual que México. La peor parte se la lleva África.

En general, el plano de este año muestra una mayor polarización, debido a que los países que presentaban buenos niveles de riesgo han mejorado, mientras que los que presentaban un grado de riesgo alto han empeorado. La tendencia generalizada es al alza.

 mapariesgosaon08.JPG

Los ratios más elevados los muestran los países ricos en petróleo, como Irán, Nigeria y Venezuela, donde las empresas se enfrentan a conflictos civiles, guerras, terrorismo e pagos de los Gobiernos servicios prestados. Por su parte, Rusia destaca ante la posibilidad de un mayor grado de control estatal sobre los recursos naturales, mientras que en el continente asiático existe el riesgo de interrupción de la cadena de suministro.

A nivel regional, Latinoamérica mantiene el tipo gracias a que el comtamiento de unos países compensa al de otros. Sólo Venezuela, Ecuador y Bolivia presentan riesgos de interferencia política, mientras que Perú sube un nivel debido a las señales que en materia económica ha arrojado su Gobierno. Por su parte, Brasil tiene un gran potencial para ser uno de los principales extadores de crudo de la región.

Pero la peor parte se la lleva África y Oriente Medio, que ha mostrado un repunte de sus niveles de riesgo, debido fundamentalmente a las bolsas de disturbios en Nigeria, Kenia y Sudán.

Los principales motores del creciento económico mundial, es decir, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son, junto con Corea del Sur y México, los únicos países entre las 15 preras economías que no alcanzan un grado bajo de riesgo, con niveles medio o mediobajo. En general, en esta zona habrá un cla benigno para las aseguradoras.

Este año se ha incluido en el estudio un nuevo índice, el ‘Global Credit Crunch', o vulnerabilidad crediticia, que podría afectar en los próxos meses a aquellos países que han pedido créditos recientemente para financiar su despegue económico. Los países más expuestos son Letonia, Turquía, Hungría, Croacia y Líbano.

El informe, elaborado Aon Trade Credit en colaboración con Oxford Analytica, estudia 209 paísesba en los que se analizan seis índices que se establecen desde el mercado asegurador (riesgo de transferencia; huelgasrevueltas y disturbios sociales; interferencia política; pagos de los estados soberanos; guerra; terrorismo), y otros tres que evalúa Oxford Analytica (análisis económico; análisis sobre la vulnerabilidad de la cadena de suministro; análisis del sistema legal y regulatorio)

Desde Aon se ha adelantado que cada vez más compañías se anan a suscribir una póliza de riesgo político que proteja tanto sus contratos como sus activos en los países que presentan peores índices. El Mapa de Riesgos que presenta la compañía anualmente contribuye a concienciar a los directivos sobre la necesidad de contar con una estrategia de gestión de riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.