De manera silenciosa, EFE continúa afinando detalles para poner en marcha su nueva sede. La Agencia pública anunció a finales del año pasado que después de cinco años volverían a tener un edificio en propiedad que esta vez se ajustará a las necesidades de las nuevas formas de hacer periodismo. El edificio, según ha contado el propio Alex Grijelmo costará unos 50 millones de euros, estará ubicado en la calle Julián Camarillos y tendrá unos 15.000 metros cuadrados con estudios de televisión y una redacción integrada. La historia de la sede de EFE comenzó a torcerse en 2002 cuando la anterior administración de Miguel Ángel Gozalo vendió el histórico inmueble de Calle Espronceda 32 en 37 millones de euros. El comprador fue la SEPI que a partir de ese momento comenzó a cobrar un alquiler anual a la agencia de 1,8 millones de euros. Negocio en ningún caso acertado, pero que en su momento se justificó las apreturas económicas de una empresa que anualmente entraba en pérdidas.
Una operación duramente criticada los sindicatos que la calificaron de grave pérdida patronial y descapitalización tante. No obstante, nada más se supo del tema hasta hace un año cuando la SEPI mediante su filial inmobiliaria Infoinvest vendió la sede al BBVA 51 millones de euros. Esta operación agilizó la búsqueda de un nuevo edificio y reavivó las protestas sindicales que calificaron la venta de ‘pelotazo urbanístico', con unas plusvalías de 14 millones que nunca pasaron EFE.
En medio de estas polémicas el Presidente de EFE Alex Grijelmo anunció en diciembre del año pasado los detalles de un nuevo edificio. La operación de compra inicial del inmueble correrá a cargo de Infoinvest que realizará las reformas necesarias para el acondicionamiento del nuevo espacio, siempre con la supervisión de EFE. Cuando concluya este proceso y si EFE continúa con su actual trayectoria de resultados positivos, contratarán con Infoinvest un leasing inmobiliario para hacerse con la propiedad. Todo con un coste de 50 millones.
Grijelmo ha destaco en varias otunidades que esta operación es posible precisamente la credibilidad financiera que ha ganado EFE durante los dos últos cursos, periodo en que después de un largo proceso ha entrado en beneficios. Con todo, el edificio elegido se situará en la calle Juan Camarillo próxo a la avenida de García Noblejas. Según el Presidente de EFE, el inmueble necesitaría una reforma que pueda tardar unos dos años de obras, ya que hay que reformar completamente su estructura y su fachada.
El edificio tiene unos 15.000 metros cuadrados con una planta principal de 5.000 metros donde estará la redacción y una planta baja donde estarán los estudios de televisión. De momento, todas las partes están de acuerdo con la operación, aunque Grijelmo ha señalado que quedan pendientes distintos trámites jurídicos que todavía pueden condicionar la compra.
La compra también ha sido criticada recientemente el sindicato UGT (el segundo en representatividad después de Comisiones Obreras) que han advertido de la lejanía del nuevo inmueble y las dificultades para llegar a él. La dirección ha respondido señalando que la finca se encuentra a una pequeña distancia de tres estaciones de metro (Ciudad Lineal, Suanzes y García Noblejas) y que hay autobuses que incluso pasan las calles colindantes con el edificio. También han dicho que el nuevo edificio está encuadrado en el cuadrante donde viven la mayor cantidad de empleados de EFE.
Seguiremos Informando…










