En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

El VIH entra en su segunda revolución

pfizer_nueva.jpg

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la comercialización en España de maraviroc, un nuevo medicamento contra el VIH dirigido a Pacientes que han visto fracasar los tratamientos actuales. Esto supone una esperanza terapéutica para los infectados con VIH1, con tropismo CCR5 detectable. El objetivo no es otro que pedir que el virus gane la batalla de la vida.

Maraviroc supone para los expertos que han trabajo en él una revolución, un hito en la vida de esta enfermedad que marcará un antes y un después, igual que pasó en 1996 con la llegada de la terapia triple. El Doctor José Ramón Arribas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Paz, habla de "40 millones de afectados en todo el mundo, 25 de los cuales están en el África Subsahariana'. En España hay entre cinco y 19 casos millón de habitantes y, en cuanto a la región europea, el este es la zona más afectada.

Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Infecciosos del Hospital Ramón y Cajal habló durante el Seminario organizado la biomédica Pfizer Nuevos abordajes en la lucha contra el SIDA de una lucha continua que no empezó ayer. Ya 'desde 1996, coincidiendo con la aparición del tratamiento retroviral, hemos asistido al freno del SIDA'. 'Si entre los años 1995 y 1996 asistos a la prera revolución, hoy, 20072008, estamos entrando en una nueva etapa que con los nuevos medicamentos podemos llegar a Pacientes que antes no encontraban solución'.

La solución está en bloquear el receptor para que el virus no entre, 'pidiendo que el VIH se convierta en SIDA'. Algunas protitutas de Kenia se resistían a infectarse de VIH a pesar de estar expuestas en repetidas ocasiones. Esto, cuento menos, sorprendió a los investigadores y, tras estudiar los casos detenidamente, se dieron cuenta de que poseían un defecto genético, 'bendito defecto' bromea el Doctor Moreno, que hace que no tuvieran unos receptores en la superficie de las células: el receptor CCR5, que el virus necesita para entrar.

La solución estaba clara: bloquear ese receptor en las personas que, no tener el defecto, sí tenían el receptor. Y esto es lo que hace maraviroc, que en los próxos días se conocerá en España con el nombre de CELSENTRI. Llegará a más de 200 Pacientes en tratamiento activo y su coste ronda los 27 euros al día, siendo España el país más barato a nivel europeo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.