La Asociación Mundial de Periódicos ha cavado una trinchera frente a las críticas que está recibiendo el nuevo protocolo ACAP. Y es que su lanzamiento, ha levantado ciertas ampollas. Un estándar concebido para proteger la propiedad intelectual de todo aquel que edite en Intet no contenta a los bloggers ni a los usuarios de la red, que ya han lanzado sus opiniones. El ‘Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos'(ACAP), es para sus defensores, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), una herramienta elemental que permite a cualquier persona que publique contenidos en la red, estipular sus condiciones de acceso individual y sus normativas en un lenguaje que pueda ser leído y entendido los motores de búsqueda. Para los bloggers y usuarios este protocolo contraviene toda la filosofía prigenia de Intet y es una herramienta con la que los 'dinosaurios' de la WAN quieren mantener el control del ciberespacio al igual que lo hacen con los periódicos. Un control, que sólo busca el beneficio económico, indican.
Estas críticas se pueden leer en http://www.theacap.org/critics.php, página en la que los editores basan sus descargos. En cuanto a relaciones comerciales en la Red, la WAN plantea que no es práctico para cada editor online llevar a cabo contratos separado con cada motor de búsqueda, incluso si éstos consienten en entablar negociaciones. Es precisamente para evitar estas trabas que nace el ACAP.
El ACAP fue desarrollado la WAN que agrupa a los diarios presos más tantes del mundo y que defiende sus intereses empresariales junto con el Consejo Europeo de Editores y en estrecha colaboración con los motores de búsqueda. Para ellos se hace fundamental estandarizar un protocolo que proteja la propiedad individual de cualquiera que desee hacer disponible su contenido en la red mundial.
Pero los bloogers indican que 'los motores de búsqueda más tantes no participan en el proyecto'. Los editores responden que la falta de una aprobación pública del proyecto parte de los motores de búsqueda más tantes no significa que no están plicados en él. 'Un número tante de representantes de Yahoo, Microsoft y Google asistieron al lanzamiento en Nueva York. Les consideramos como amigos, colaboradores y desearíamos trabajar de manera más estrecha en el futuro', señalan.
Respecto de la busqueda del lucro propio con este protocolo, la WAN responde que el ACAP se mantendrá totalmente neutro respecto a los modelos empresariales pero asegurará a los propietarios de contenidos que puedan adoptar el modelo empresarial que deseen. 'Si un propietario de contenido encuentra un modelo empresarial que funciona tanto para los usuarios como para él, tendrá éxito. Si no, fracasará. El ACAP no cumplirá un papel de árbitro, éste lo cumplirá la audiencia'.
Los detalles sobre el estándar, así como su plementación, pueden encontrarse en: http://www.theacap.com/
Seguiremos Informando…










