SANTIAGO (04/02/08) El magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ha prohibido la presencia de los medios a la sala donde se juzgará el caso violencia intrafamiliar del juez de la Corte de Apelaciones, Ricardo Blanco. A pesar de que esta posibilidad sólo se contempla como una excepción parte del Código de Procediento Penal, se realizará sin público y sin prensa, a petición de la defensa. Sin embargo, el abuso de esta atribución parte de los jueces de garantía ya ha sido criticado en ocasiones anteriores y, en este caso, el juez de la Corte Suprema, Milton Juica, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, según informa el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
De hecho, el Colegio de Periodistas y la Agrupación de Periodistas de Tribunales ha rechazado igualmente la medida al considerar que, en este caso, ‘se trata de un tratamiento inusual a un caso en el cual se vio involucrado un ministro de la Corte de Apelaciones, concretamente el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Finalmente, la esposa de Blanco, Jeannette Dávalos Bascuñan, ha retirado los cargos contra el juez y, lo tanto, el fiscal Jorge Martínez, miembro de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Oriente de Santiago, no ha podido llevar a cabo el caso.










