Más de 1.200 colegios y unos 100.000 niños participarán próxamente en la nueva campaña de educación vial de la Fundación Mapfre, ‘Conduce su futuro', cuyo objetivo principal es informar y formar a los escolares sobre los comtamientos de riesgo que se producen en el uso de las vías públicas. Mapfre distribuirá gratuitamente material didáctico entre los colegios inscritos en el programa. Entre otros incentivos, se organizarán concursos grupos de edad. De forma previa a esta iniciativa, se ha realizado un estudio del que se desprende que padres y profesores son la principal fuente de información sobre la seguridad vial para los niños y que éstos, a medida que crecen, olvidan el respeto las normas: el 44% de los niños entre 7 y 9 años cumple las normas, pero este centaje desciende cuando llegan a 1012 años, cuando las normas se convierten en algo teórico (ya que comienzan a darse cuenta de que los adultos no las respetan). Entre los 13 y los 15 años, las normas de seguridad vial se transgreden de forma generalizada, sobre todo en lo que se refiere al uso del casco en la bici y la moto.
Otro de los motivos de preocupación es la consideración que la velocidad tiene para los menores; aunque muchos la citan como causa principal de los accidentes de tráfico (el 48%, enca del 20% que nombra las drogas y el 10% que cita las infracciones), la gran mayoría la relacionan con la diversión.
Tras conocer estos datos, Mapfre ha dividido la campaña franjas de edad, cada una de las cuales realizará un trabajo acorde con su conociento y posibilidades, que posteriormente será presentado a concurso. La prera franja, entre 8 y 10 años, deberá realizar una maqueta de su ciudad ideal, su ‘ciutopía', con el objetivo de anar a los alumnos a pensar que siempre es posible hacer un mundo mejor.
Por otro lado, los alumnos de entre 10 y 12 años se enfrentarán a la creación de un cómic, ‘Los traficmen', que deberá hablar sobre la seguridad vial y la necesidad de contribuir como ciudadanos al manteniento de los servicios públicos y el cumpliento de las normas. Finalmente, el nivel superior, de entre 13 y 15 años, creará una página web, intervialia.net, cuyo objetivo será sensibilizar a los alumnos de secundaria sobre la problemática asociada al tráfico y las conductas de riesgo.










