En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Sefac defiende la labor asistencial del farmacéutico frente al técnico

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 1.689/2007, de 14 de diciembre, el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínas. Sefac ha querido valorarlo.  

Y es que, como agente afectado, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha querido mostrar sus presiones sobre las consecuencias que la aprobación de este decreto traerá  a las oficinas de farmacia.

En prer lugar, desde Sefac afirman que el nuevo RD que regula el nuevo título de Técnico en Farmacia es ambiguo en muchos aspectos, especialmente cuando se habla de que el técnico puede asistir al farmacéutico en la dispensación, elaboración de fórmulas, promoción y protección de la Salud o en el seguiento ya que, todos estos servicios requieren, definición, de la actuación de un farmacéutico.

Por contra, como reconoce la Junta Directiva de Sefac, el técnico debe centrar su actuación en las actividades orientadas al medicamento (pedidos, almacén, caducados, control de temperaturas, manejo de dispositivos, cálculo de precios…), y el farmacéutico debe centrarse en el Paciente: dispensación, indicación, seguiento, educación sanitaria. ‘La delegación de algunas actividades no plica la delegación de la responsabilidad sobre éstas: no hay que olvidar que haga lo que haga el técnico, la responsabilidad siempre va a recaer en el farmacéutico', advierten.

Para evitar incurrir en errores, Sefac recomienda que toda farmacia comunitaria tenga un manual con unos protocolos que definan de manera clara cuándo el personal auxiliar debe requerir la actuación de un farmacéutico. Y precisamente ello, Sefac ha creado una Comisión de procedientos que tendrá entre sus objetivos definir las funciones y límites de la actuación del técnico en Farmacia.

Finalmente, apunta la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, ‘aunque la tendencia va en claro descenso, aún es frecuente que la dispensación, incluso de los medicamentos que exigen receta, la realice un técnico sin supervisión de un farmacéutico'. Sefac desaprueba esta práctica y recuerda, de manera rotunda, que el farmacéutico debe controlar y validar la dispensación de todos los medicamentos. Además, propone a las administraciones que en toda farmacia comunitaria el personal trabaje identificado para que el paciente sepa quién le está atendiendo (farmacéutico, auxiliar o técnico).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.