Cerca del 95% de los españoles están convencidos de que el principal responsable de su jubilación es el Estado, a pesar de que el 77% de los trabajadores y el 52% de los jubilados creen que la Seguridad Social puede enfrentar algún problema para cumplir con esta tarea. Según el IV Estudio Internacional sobre Jubilación de AXA, sólo el 30% de los trabajadores españoles han empezado a preparar financieramente su retiro.
Llegar a los 50 años y los beneficios fiscales siguen siendo los principales incentivos para ahorrar para la vejez, aunque no son suficientes, pues sólo tres de cada 10 trabajadores tienen algún tipo de vehículo financiero. Esta situación contrasta con el 50% de la media de la encuesta y, especialmente, con la población estadounidense, donde el 80% ha planificado financieramente su retiro.
![]() |
Así lo ha explicado Hipólito de la Cruz, Director de Oferta de Axa España, que ha destacado que si bien en todos los sitios se presupone que el Estado ha de tener un papel básico, los países anglosajones tienden dar una alta tancia a la responsabilidad individual. el contrario, España e Italia son los países en los que se acepta una menor responsabilidad individual.
Esta falta de preocupación contrasta con el hecho de que España es, junto con Japón y los demás países mediterráneos cubiertos en este estudio, uno de los países en los que la mayoría de la gente percibe que las pensiones actuales y futuras son insuficientes. Pese a ello, el optismo es una constante entre los jubilados españoles, ya que nueve de cada diez jubilados cree que su retiro es mejor que el de sus padres, mostrando el centaje más alto de toda la encuesta internacional.
La posible reducción del poder adquisitivo no parece ser un obstáculo para que los trabajadores consideren que los años de jubilación como la época ideal para viajar, actividad a la que piensan dedicarse casi el 60% de ellos. Pero la realidad dice otra cosa, pues sólo un 23% de jubilados viaja cuando deja de estar en activo y deben conformarse con dar largos paseos. De hecho, los retirados españoles son los segundos que más pasean entre los países estudiados.
Otro dato relevante es que España y Suiza son los países donde los trabajadores se jubilan más tarde de los 26 estados que analiza el Estudio, concretamente a los 62 años, cinco más que la media. Además, nuestro país encabeza el ranking al situar la edad de llegada de la vejez lejos del momento de la jubilación, concretamente a los 75 años. La mayor parte de los españoles piensa en positivo respecto a la jubilación aunque un tercio de los jubilados y una cuarta parte de los trabajadores también la relaciona con aspectos negativos como los problemas de salud, la estrechez económica o la muerte.
Seguiremos Informando…











