Verdad, verdadera. Las cosas no han bien para Yoigo en España. Con una cuota de mercado inferior al 1% y siempre viviendo a la sombra de los tres grandes Telefónica, Vodafone y Orange, la empresa ha visto como los operadores virtuales también le comenzaban a recortar terreno. ¿Solución? Abandonar el barco. O así al menos lo ha dicho un diario sueco. El grupo de telecomunicaciones suecofinlandés Telia Sonera, principal propietario de la operadora de telefonía móvil Yoigo, planea retirarse del mercado español, según publica hoy el diario sueco Dagens Industri, citando fuentes anónas de la compañía. El consejero delegado de Telia Sonera, Lars Nyberg, podría hacer pública esta decisión el próxo vies, durante la presentación de los resultados económicos del 2007 del grupo.
La razón de la medida sería la dificultad de ampliar la escasa cuota de mercado y la rentabilidad de Yoigo en España, donde la operadora de bajo costo ocupa la cuarta posición, muy detrás de Telefónica, Vodafone y Orange. A estos motivos se unen las dificultades que atraviesa la compañía matriz, Telia Sonera, que tiene previsto presentar un paquete de medidas para ahorrar unos 5.000 millones de coronas suecas (531 millones de euros).
Según fuentes anónas de Telia Sonera consultadas el diario sueco, la estrategia de creciento de la compañía pasaría aumentar su participación en operadoras como la rusa Megafon o la turca Turkcell. Sin embargo, el consejero delegado de Yoigo, Johan Ansjö, afirmó al mismo diario que cuenta con la confianza de los directivos de Telia Sonera, y negó que el grupo suecofinlandés vaya a retirarse del mercado español que está creciendo más de lo previsto.
‘El consejero delegado de Telia Sonera Lars Nyberg ha dicho claramente que éste es un proyecto a largo plazo', declaró Ansjö. Telia Sonera se instaló en el mercado español de telefonía móvil en 2006, después de comprar el 80% de la operadora Xfera. En diciembre de ese año cambió su nombre el de Yoigo, y doce meses más tarde la operadora de bajo costo tenía una cuota de mercado inferior al 1%, con unos 300.000 clientes.
Ya en junio del año pasado desde PRNoticias os contábamos que la salida del entonces presidente y consejero delegado Anders Igel se producía precisamente que no se lograba rentabilizar el negocio en España. Y es que las cuentas son claras, sus 300.000 abonados les cuestan más de lo que ingresan y ya anunciábamos hace más de seis meses que se planteaban dejar de operar en el paíssi es que las cosas no mejoraban. Y parece que no han mejorado. Verdad, verdadera.
AGENCIAS/PRNOTICIAS










